Construyendo el espacio de lo común

Mg. María Alejandra Castiglioni

«La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida» 
Vinicius De Moraes, Samba de la bendición (1962)

Caminar solidaria y respetuosamente junto a un otrx el camino de la vida -más aún en este momento de la humanidad- implica habitar un desafío y una gran oportunidad, esto es, lograr el encuentro, tejer la trama que nos sostiene. Es decir, transitar sensiblemente el preciso e irrepetible instante de construir una corresponsabilidad de vivir, basados en el principio ético de la vida. Una instancia que nos invita encarnar amorosa y responsablemente el espacio de lo común.

  • 0

La docencia, el docente y las TIC en el contexto colombiano de la pandemia

Juan Vicente Ortiz Franco y Wilson Julio Páez Cortés
Universidad Los Libertadores. Bogotá. Colombia

En este apartado se comparte un conjunto de experiencias desde profesores y padres de familia de cuatro instituciones educativas colombianas acerca de las diferentes problemáticas en el campo educativo, surgidas durante el confinamiento social, canalizadas y  sistematizadas a partir del desarrollo de un proceso investigativo, interés surgido durante la pandemia, en torno a los currícula, prácticas pedagógicas, usos de tecnologías y procesos de evaluación de los aprendizajes; ejes de atención en la presente investigación.

  • 0

La profesión docente en tela de juicio. La experiencia de trabajar bajo sospecha.

Dulce María Cabrera Hernández
Leonor Escalante Pla
Laura Pinto Araújo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 1

Resumen

La declaración de la pandemia por SARSCOV2, el virus causante de COVID19 sacudió la dinámica escolar presencial, la enseñanza y la praxis docente, hasta el grado de llevarnos a un cuestionamiento profundo de nuestra profesión. A partir de una respuesta emergente de nuestros sistemas educativos para dar continuidad a las actividades educativas fuera de la escuela, experimentamos miedo e incertidumbre respecto de los retos inéditos que se presentan. Como el resto de la humanidad, enfrentamos la posibilidad de suspender ciertas prácticas normalizadas que no habían sido objeto de reflexión: ir al supermercado, organizar las actividades domésticas, aprender prácticas de higiene, repensar los lazos afectivos, y perder el contacto con nuestros seres queridos, entre otros.

Un elemento central durante la pandemia ha sido asumir que la humanidad está en duelo, y esa crisis ha tenidos impactos ambientales, sanitarios, económicos y educativos. En medio de este clima tan hostil, con la pérdida de nuestras familias o empleos a cuestas, intentamos encontrar a nuestros estudiantes frente al monitor y queremos decirles “algo “importante”.

  • 0
Etiquetado como

¿Para qué presente y futuro educamos?: Hacia la escuela que queremos en tiempos de pandemia.

Profesora Sabina Ximena Inetti Pino
Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Introducción

Cuando reflexionamos sobre dicha pregunta es necesario interpelarnos de inmediato sobre qué queremos para nuestros alumnos, qué esperan de nosotros y cómo nos visualizamos en el presente teniendo en cuenta un futuro que desafía nuestros proyectos de vida como comunidad educativa en el día a día. También implica aprender nuevas formas de enseñar en tiempos muy cortos, pero de profundos procesos de cambio educativo con una nueva mirada sobre la alteridad que construye nuevos vínculos con nuestros alumnos y colegas. Por ello, en tiempos en donde se presentan grandes desafíos, como el que vivimos actualmente, nos abren nuevas condiciones de posibilidad para construir una nueva escuela desde nuestras propias realidades y contextos.
¿Para qué presente educamos?

  • 0

La educación en tiempos de pandemia

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires – Argentina
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.


Habitar la escuela


En Argentina, trescientos sesenta días sin asistir a la escuela, un espacio vital para un/a niño/a y su docente, es mucho tiempo. Esta nueva etapa de reapertura de la escuela implica desplegar una experiencia originaria y como tal, incierta. Genera inquietud, nuevas conductas de cuidado y responsabilidad. Despliega también una nueva forma de actuar y reinventar la práctica pedagógica, de potenciar la relación pedagógica en el aula y sus efectos fuera de ella y con todos los miembros de la comunidad educativa. Volver a la escuela, recorrer sus pasillos, percibir sus olores, sus luces, sus texturas, reconocer los objetos, sentarse en sus bancos, adquiere otra dimensión desde lo personal, después de tanto tiempo ausente. Pero también desde lo colectivo el espacio adquiere otro sentido al estar con el otro, verlo, convivir a pesar de la distancia. Escuchar su voz, su risa, reconocer sus gestos, descubre al otro en la importancia de su presencia.

  • 0

Pedagogías entre los cuidados, las ternuras y las esperanzas

Patricia Guijarrubia

Amanecemos para amar, estrenando  un nuevo  año, colmado de esperanzas, aún con las cicatrices del año que culminó, difícil y complejo para toda la humanidad.

Amanecemos para amar y armar encuentros generosos donde sea posible enseñar y aprender humanizando las aulas.

Amanecemos para amar y alejarnos  del fatalismo y el determinismo, de los agravios y las agresiones, construyendo solidaria y democráticamente otros mundos posibles.

Amanecemos para amar, recobrando  las  experiencias 2020 que serán recuerdos y a la vez aprendizajes, soñamos proyectos educativos presentes y futuros que conjuguen transformaciones urgentes y necesarias para que los dolores, los olvidos y  las injusticias no persistan durante el año a estrenar: 2021.

  • 0

Educación vulnerada. Actores directos desvinculados

Luis J. Vianello

El camino inverso, Platón y Pitágoras.

Pitágoras y Platón planteaban una educación (si bien en ese momento era elitista pero el sistema que aplicaron era interesante) que, para estudiar con alguno de ellos, debían aprender primero con su otro maestro. Una especie de interdisciplinaridad que alcanzaba la autonomía de cada estudiante yendo de lo particular (lo empírico) a lo general (lo abstracto) con años previos de estudio de las disciplinas basadas en la matemática para entrar en la Academia de Platón...

  • 0

Aprendí que podía seguir aprendiendo ... Mi lucha contra la alienación docente

Marcela Alejandra Quinteros – Carabajal

Se me formó para educar para “saber”; luego aprendí que debía educar para “saber hacer”. Hoy sé que debo educar para “saber hacer lo nuevo” que pueda haber…

¿Qué es aprender? Asociamos aprendizaje con saber y saber con conocimiento. Pero, ¿qué es lo que nos lleva a aprender? Creo que la puerta de entrada al aprendizaje es la curiosidad. La curiosidad innata a todo niño, y que es importante estimular con fines educativos. La curiosidad va de la mano de otra condición sorprendente, como es la imaginación. Mi padre, quizá sin querer, ayudó a que ambas cualidades se potencien en mí desde muy niña. Siempre dejaba en mi mesa de noche un libro. Sólo me decía: “te dejé algo”; y eran libros diversos en género, tamaño y complejidad de lenguaje. Luego me preguntaba qué me había parecido y que le relatara algo que me gustó. Nunca pensé en contradecir su costumbre o negarme a leer lo que me dejaba después de haberlo leído él. Más tarde, me enteré de que tenían un grupo de biblioteca ambulante; y, sin tener idea, también formé parte de ese círculo de lectores de mi ciudad. Algo de lo cual hoy estoy orgullosa.

  • 0

Πανδημια Pandemia: La esperanza tras la palabra

Beatriz Suárez Quijada.
Ceip Ignacio Martín Baró. Valladolid (Castilla y León)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 “Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz...”
           Leonard Cohen

Palabras clave:
Pandemia (Πανδημια) Empoderamiento docente. Actitud. Reflexión. Cambio. Innovación. Vínculo. Deslocalización escolar, Compromiso, resiliencia.

Resumen
En este tiempo convulso en el que muchas de las palabras parecen remitirnos constantemente a la fragilidad que supone la enfermedad: crisis, epidemia, confinamiento, distancia de seguridad, contagio…la palabra clave se llama PANDEMIA.

Ésta ha puesto de manifiesto muchas de nuestras debilidades, preocupaciones y miedos, pero especialmente señala una cuestión que destapa el verdadero problema: la actitud que frecuentemente marca nuestras actuaciones.

Cuando hablamos de Educación señalamos aspectos que deben ser mejorados o que directamente calificamos de obsoletos, frente a la innovación, tecnología y la necesidad de captar la atención de nuestro alumnado con discursos potentes y narrativos.

Estas afirmaciones ponen de manifiesto la importancia de acceder los aprendizajes desde una perspectiva holística, pero también implica no polarizar los argumentos.

 Las voces críticas tienden a cuestionar las actuaciones educativas manifestando las carencias que existen , por ello reclamar la actitud entre todas las opciones puede facilitar que nuestra tarea y pensamiento avancen en la dirección adecuada.

En esta propuesta trataremos de desarrollar otras voces que permitan entender la palabra más allá de su concepción actual transmitiendo un mensaje esperanzador desde la actitud y la reflexión.

  • 0

Competencia digital del profesorado en tiempos de pandemia: análisis de tres experiencias docentes en Educación Superior

Lucía Sánchez-Tarazaga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Aida Sanahuja Ribes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Francesc Esteve-Mon (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Paola Ruiz-Bernardo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Universitat Jaume I (Castellón, España)

Son curiosos los matices de las palabras entorno y contorno. Entorno significa ambiente, lo que rodea, mientras que contorno es el territorio o conjunto de parajes de que está rodeado un lugar o una población. Por tanto, contorno parece referirse a lo espacial de una forma más nítida que la palabra entorno. Los dos términos tienen una acepción que remite a las matemáticas, siendo el entorno el conjunto de puntos vecinos a otro y el contorno el conjunto de las líneas que limitan una figura o composición. Nuevamente hay más énfasis en lo espacial y sus perfiles al decir contorno mientras que lo relacional y atomizado parece más propio del entorno. Los dos términos también tienen otras acepciones y, como era de esperar, una de las del primero está en el ámbito de la informática. Allí entorno es el conjunto de características que definen el lugar y la forma de ejecución de una aplicación. Por su parte, contorno se usa en contextos aparentemente tan distantes como la lexicografía (conjunto de los elementos de la definición que informan sobre el contexto habitual del vocablo definido, en oposición a los elementos que informan sobre su contenido) o la numismática (canto de la moneda o medalla).

  • 0

La brecha digital. La Educación durante la Pandemia. Experiencias desde la Docencia

Julio Fabián Basoalto San Juan 1

La Escuela, las Universidades y los demás Centros Educativos cerraron sus puertas en Argentina a mediados de marzo de 2020, solo se mantuvo abierta la Escuela N°38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, situada en la Base “Esperanza” Antártida Argentina. La escuela cuenta con cuatro aulas, sala de informática y biblioteca, nivel inicial, nivel primario y nivel secundario. En total, son 14 alumnos: dos en el nivel inicial, siete alumnos en el nivel primario y cinco alumnos en nivel secundario. Los estudiantes son hijos de distintos matrimonios que hoy viven en la Base Antártica Esperanza 2. No se han difundido noticias a lo largo del año, salvo la última nota al pie de página.

  • 0

¿Una pandemia adicional? Percepción psicosocial ante la COVID-19 en la comunidad escolar

Avila Sotomayor Ulises Hermilo; Euán Vázquez Margarita Concepción; Sánchez Ramos Rodolfo Alberto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
México

Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB

La pandemia por COVID 19 es transmitida por el virus SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2); en México los primeros casos se detectaron a finales de febrero de 2020. El COVID-19, ha traído al mundo una crisis sanitaria, económica y social; a partir del 23 de marzo, la educación se vió transformada de manera abrumadora mutando de una Educación pública netamente presencial a otra totalmente a distancia, haciendo más notoria la brecha digital, transformando las formas de aprender y de enseñar y despertando una diversidad de percepciones psicosociales. En este artículo describimos los resultados sobre percepción psicosocial ante el COVID 19 de la comunidad educativa de la Educación Media Superior pública en México, a mes y medio del confinamiento, que ofrece un indicador de lo que está sucediendo con la salud mental de los jóvenes, siendo un llamado para la atención emergente de este sector educativo.

  • 0

Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada

Esteche Cabaña, Estelbina1; Gerhard Wasmuth, Yanina2
Encarnación-Paraguay
Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB.

RESUMEN

El proceso educativo al igual que otras actividades en los últimos tiempos está centrado en la virtualidad debido a la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), en ese sentido, la educación ha permitido un cambio de paradigma de los sistemas educativos con la autogestión de los aprendizajes permitiendo la utilización exclusiva de la tecnología y los aparatos electrónicos, centrándose en el uso de plataformas virtuales para dar continuidad al aprendizaje, sin embargo esta situación trae consigo algunos factores. El presente artículo trata sobre los factores económicos, motivacionales y pedagógicos que inciden en la educación virtual en tiempos de Pandemia COVID-19 de los estudiantes universitarios de la licenciatura en Administración de una universidad privada de la ciudad de Encarnación- Paraguay. Entre los factores analizados y los datos recabados mediante la aplicación de dos encuestas a estudiantes, se establece que el factor más preponderante en los estudiantes virtuales es el factor económico puesto que los estudiantes, en su mayoría,  son trabajadores independientes y poseen salarios menores al mínimo legal, lo cual implica que al estimar la relación entre el costo de seguir con su formación y la de trabajar, podría darse la deserción por el alto costo del acceso a las clases virtuales.

  • 0

¿Entornos digitales sin contornos educativos?

Mariano Martín Gordillo

Son curiosos los matices de las palabras entorno y contorno. Entorno significa ambiente, lo que rodea, mientras que contorno es el territorio o conjunto de parajes de que está rodeado un lugar o una población. Por tanto, contorno parece referirse a lo espacial de una forma más nítida que la palabra entorno. Los dos términos tienen una acepción que remite a las matemáticas, siendo el entorno el conjunto de puntos vecinos a otro y el contorno el conjunto de las líneas que limitan una figura o composición. Nuevamente hay más énfasis en lo espacial y sus perfiles al decir contorno mientras que lo relacional y atomizado parece más propio del entorno. Los dos términos también tienen otras acepciones y, como era de esperar, una de las del primero está en el ámbito de la informática. Allí entorno es el conjunto de características que definen el lugar y la forma de ejecución de una aplicación. Por su parte, contorno se usa en contextos aparentemente tan distantes como la lexicografía (conjunto de los elementos de la definición que informan sobre el contexto habitual del vocablo definido, en oposición a los elementos que informan sobre su contenido) o la numismática (canto de la moneda o medalla).

  • 0

La cultura colaborativa en la construcción del conocimiento

Diaz Eugenia Edith. Buenos Aires – Argentina- Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

1-Desarrollo de culturas colaborativas en las organizaciones

Hoy la escuela de requiere cambios profundos para que la tarea docente sea más eficiente y mejor valorada. Para atender a la transformación de la escuela es clave repensar aquellos elementos que hacen al desarrollo profesional y los nuevos escenarios de colaboración entre docentes, directivos, alumnos y padres. Aguerrondo y Vaillant  (2015). Para ello es inevitable hablar en los párrafos siguientes de cultura escolar, organizativa y colaborativa (Hargreaves, 1991), (Antúnez ,1991), (González, 1992).

  • 0

La educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar

Libros con autor

Este libro quiere ayudar a recuperar el sentido más amplio y holístico de la educación. ¿Está cumpliendo la educación con sus metas básicas? En la actualidad, la educación a menudo se somete a los contenidos, olvidando que el conocimiento se asimila de forma significativa cuando el docente activa, impulsa y abre horizontes.

  • 0