Trillas de texto

Mariano Martín Gordillo, Universidad de Oviedo, Grupo Argo, Red Iberoamericana de Docentes.

Para el niño de la EGB que fui los veranos empezaban cuando los domingos de junio podíamos ir a la playa y en el mes de julio nos íbamos al pueblo. Allí estaban las eras. Las de arriba y las de abajo. Las de arriba eran pequeñas y se asomaban al camino en que al atardecer esperábamos el regreso de las cabras. Las de abajo eran más grandes y se abrían a un paisaje inmenso que tenía su punto de fuga en la Peña de Francia. Las eras eran un lugar fantástico. Un espacio vacío a disposición de todos. Sus empedrados de granito y sus cercos levemente señalados permitían imaginar todos los juegos del mundo y habitarlos. Al anochecer íbamos con nuestros mayores a sentarnos a la fresca en aquel canchal coronado por una cruz que servía de hito para mirar al cielo y especular con la posibilidad de que otros seres quizá también nos estuvieran mirando desde otras eras en alguno de aquellos puntitos de ese fascinante camino de leche que solo podíamos ver en las noches de verano.

  • 0

Examen sorpresa

Miguel Ángel Ariza Pérez. EvaluAcción

¿Recuerdas tu experiencia como estudiante?, ¿has escuchado esto alguna vez?: “La próxima semana hay examen sorpresa”, o “Saquen un folio, hay examen sorpresa. Primera pregunta …”.

¿Examen y sorpresa?

Por si cabía la duda, he buscado la definición de ambos conceptos:

  • 0
Etiquetado como

Evaluación y Castigo

Manuel Jesús Fernández. Evaluacción.

No quiero repetirme mucho, ni repetir algo ya muy conocido: la evaluación tiene dos vertientes: la clasificatoria, sumativa y cuantitativa y la valorativa, formativa y cualitativa. Entender la evaluación más de una forma que de otra, puesto que no podemos, o no debemos, arrinconar ninguna de ellas, indica de manera muy elocuente cómo se entiende y se asume el proceso de aprendizaje.

  • 0
Etiquetado como

¿De verdad es la evaluación un problema?

Manuel Jesús Fernández Naranjo. Evaluacción

La evaluación es el proceso más complejo de cualquier organización. Decidir qué, quién, cómo, cuándo, a quién y para qué evaluar resulta, en la mayoría de los casos, una de las decisiones más difíciles de tomar. Y lo estamos viendo con el globo sonda, repetitivo en la mayoría de las administraciones, de la evaluación docente. Pero, no quiero entrar en este tema, no por su complejidad, sino porque es sólo un ejemplo de lo anterior y no el tema de esta entrada.

  • 0
Etiquetado como

Penalizar el error en las calificaciones: fuente de angustia de los estudiantes y nulo rendimiento educativo

Adalberto Raúl Pino Rojas. Cuenca – Ecuador.

Ciertamente, en mi época de secundaria uno de los motivos de “miedo” en los exámenes era precisamente “perder puntos” si cometías errores. Pero, hoy por hoy esta postura no resiste el menor análisis y la considero antipedagógica, en el sentido que no aporta al aprendizaje, sino que genera frustración e indefensión, puesto que, o se olvidó algo o no se pudo resolver una situación dada.

  • 0
Etiquetado como

Diálogo pedagógico cooperativo entre dos textos publicados

Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg

“...toda comprensión de un discurso vivo, de un enunciado viviente, tiene un carácter de respuesta (a pesar de que el grado de participación pueda ser muy variado); toda comprensión está preñada de respuesta y de una u otra manera la genera: el oyente se convierte en hablante”.
Mijaíl Bajtín

Esta propuesta de intertextualidad plantea la lectura y la reflexión de dos textos y un interrogante: “Educación cooperativista: Cinco principios pedagógicos para una experiencia educativa coherente y significativa”, y “La pedagogía cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica”, que ponemos en diálogo en sus partes que consideramos sustantivas y esenciales en sus propuestas.

  • 0

Buscando sensatez en la evaluación

José Luis Castillo en EvaluAcción

Yo no soy especial. Lo que se me ocurre a mí se le ocurre a cualquiera. Así que quizá esto también te ha pasado a ti. O te está pasando. Y es que un día, hace ya tiempo (unos 15 años) me pregunté:

  • 0
Etiquetado como

Los padrinos de las mates

Pedro Martínez Ortiz  y María del Carmen Asensio Durá

Contextualización

Los padrinos de las mates es una experiencia que se puede situar dentro del marco del aprendizaje-servicio y cuyo objetivo fundamental es el aprender haciendo. Se desarrolla a partir dela  asignatura optativa: «Refuerzo de Matemáticas» y básicamente consiste en que chicos y chicas de 1º de ESO de esta asignatura, ofrecen apoyo en las clases de matemáticas a alumnos de primaria de sus centros de procedencia, concretamente en 3º, 4º y 5º.

  • 0

¿Para qué sirve un tutor? Mariano Martín Gordillo

Cualquier aficionado a la jardinería lo sabe. Un tutor sirve para acompañar y guiar el crecimiento del árbol impidiendo que se tronche o se malogre. El tutor es la guía que lo acompaña y le da soporte hasta que es fuerte y su desarrollo no peligra.

Un papel similar tiene también el tutor en el sistema educativo. Educar significa dirigir, encaminar y está emparentado con “ducere” (conducir) y “educere” (sacar afuera, criar). Esa función de guía, orientación y seguimiento que corresponde a los tutores es, por tanto, central en la acción educativa. Especialmente para los alumnos que tienen más probabilidades de ver malograda su educación básica en edades tan delicadas como las de la adolescencia.

  • 0
Etiquetado como

Educar con misión, sueños y propósitos

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa- Caracas, Venezuela
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

ODS 4: objetivo de desarrollo sostenible que propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad aún en contextos que involucran amenazas. Una oportunidad de aprendizaje que permite hacer no solo los sueños realidad sino cumplir la misión de la ONU y otras organizaciones educativas.

  • 0

Emocionar con matemáticas II

Pedro Martínez Ortiz  y María del Carmen Asensio Durá

Para este proyecto hemos elaborado un cómic/manga titulado “Mathland” que utilizamos para derivar el contenido de algunas unidades didácticas de una manera más distendida.

Su hilo argumental permite recorrer todo el contenido académico de las matemáticas en secundaria e incluso parte de primaria. En «Mathland» se cuenta la historia de Alan (un joven de 12 años) que, sin saber cómo, termina en un planeta de lo más curioso, lleno de peculiares personajes y fenómenos “matemágicos”. Su objetivo primordial es averiguar cómo volver a casa, pero no podrá hacerlo solo y necesitará la ayuda de sus nuevas amistades “matemorfos”.

  • 0

Emocionar con matemáticas I

Pedro Martínez Ortiz  y María del Carmen Asensio Durá

“Emocionar con matemáticas” es un proyecto educativo que hemos creado para revolucionar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en secundaria. Tradicionalmente, en educación, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. No obstante, pensamos que esta educación centrada en los contenidos y que ignora la dimensión no académica (emocional) se aleja del verdadero objetivo de la escuela: formar seres humanos y dotarlos de un aprendizaje significativo para la vida.

Es sabido que dos de los pilares evolutivos del ser humano son el trabajo cooperativo y el juego. No solo nos permiten aprender a ser personas y conocer nuestro lugar en la sociedad, sino que también favorece el desarrollo de la capacidad creativa, imaginativa y el pensamiento conceptual, lógico y abstracto. Por otro lado, sólo aprendemos aquello que contextualmente necesitamos, nos motiva, nos inspira, nos causa curiosidad, nos hace sentir útiles, nos entusiasma, en definitiva: nos emociona.

  • 0

Desenvolvimento de Conceitos e Valores na Decisão sobre o Uso de Drogas

Profa. Mest. Isadora Melo Gonzalez – Faculdade de Educação - Universidade Federal da Bahia – Prof. Dr. José Luis de Paula Barros Silva – Instituto de Química - Universidade Federal da Bahia -
Categoria: Investigações e inovações CTS

Introdução

A experiência vivenciada, entre 2005 a 2009, na terceira série do ensino médio, nos fez perceber que os alunos embasavam seus comentários, decisões e opiniões exclusivamente no fato das drogas serem nocivas à saúde, todavia não faziam ideia acerca da ação das substâncias psicoativas presentes nas drogas de abuso, não entendiam o que significava dependência química, tolerância química, síndrome de abstinência, dentre outros conceitos. A ênfase dos educandos nos possíveis efeitos nocivos das drogas ao organismo humano é confirmada por Figueiredo, Kovalski, Obara e Rodrigues (2010, julho).  Além dos erros conceituais e do fato dos estudantes não conseguirem usar conceitos químicos para refletir sobre o fenômeno do uso de drogas de abuso, a conduta dos educandos era claramente assentada numa visão negativa sobre os usuários de drogas, levando-os a tecer comentários preconceituosos, discriminatórios, e a excluir pessoas do seu círculo social ao descobrirem que eram usuárias.

  • 0
Etiquetado como

La matemática ¿puede ser cordial y feminista?

Óscar Macías y Silvio Quiñónez. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Formación IB. El pasado lunes 9 de agosto las redes, en especial Twitter, tuvo a la matemática como protagonista. Todo salía de un titular del diario El Mundo que decía: El Gobierno da a las Matemáticas un enfoque "socioemocional" y con "perspectiva de género".

Nos hemos pensado mucho el escribir estas líneas, pero creemos que es necesario. En primer lugar, acotemos en parte el titular. La propuesta se inscribe en la educación primaria. En toda la educación primaria un aspecto esencial de la educación es atender los aspectos socioemocionales y, por supuesto, no debería representar ninguna novedad. Pero cual es la razón por la que se formó un enorme debate en el que “no se hacían prisioneros". Sin duda unir en un párrafo matemática, con su imagen cultural de asignatura dura, con aspectos que parecieran que la hacían más blanda.

Pero nada más lejos de la realidad. Para muchos docentes, especialmente de España y Argentina, uno de los referentes en la educación matemática es Claudi Alsina. Hace unos años publicamos, fue de las primeras publicaciones en Formación IB, un artículo de Alsina que se titulaba:

  • 0

Sobre las mediaciones tecnológicas y el rol docente en la pospandemia

Paola A. Dellepiane, Buenos Aires, Argentina // Julio 2021 Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Durante la Pandemia, se acentuó la necesidad y relevancia de las tecnologías digitales, especialmente de Internet, para enfrentar la crisis sanitaria y mitigar sus efectos. También tomó gran relevancia el rol del docente en este contexto. Es momento de pensar en la integración del aprendizaje híbrido y la superación definitiva del binomio presencial-virtual. En este sentido, por qué no pensar el rol del docente desde un enfoque centrado en el proceso de aprendizaje, más que en el proceso de enseñanza. Siguiendo a Hugo Pardo y Cristobal Cobo (2020), la fuerza del rol docente debería focalizarse en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas, la curación de contenidos, la mentorización y su rol en la gestión de grupos y equipos. El diseño de la clase, como la tarea central de la docencia y el docente como diseñador de experiencias de aprendizaje.

  • 0
Etiquetado como

Ciencia de la Sostenibilidad: una revolución científica a la que Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales quiere contribuir

Amparo Vilches y Daniel Gil
Universitat de València

Al inicio de este siglo XXI ha comenzado a desarrollarse un nuevo dominio científico, la Ciencia de la Sostenibilidad (Kates et al., 2001), con el objetivo de integrar las aportaciones a la Sostenibilidad de distintas disciplinas que están dando una respuesta positiva a los numerosos llamamientos realizados para que la comunidad científica contribuya a hacer frente a la grave situación de emergencia planetaria (Lubchenco, 1998). Una integración necesaria debido a la estrecha vinculación de los problemas que se pretende resolver (Diamond, 2006; Duarte, 2006; Vilches y Gil Pérez, 2013), para hacer posible el tratamiento global, sin reduccionismo ni olvidos, del sistema cada vez más complejo constituido por las sociedades humanas y los sistemas naturales con los que interaccionan y de los que, en definitiva, forman parte.

  • 0