¿Una pandemia adicional? Percepción psicosocial ante la COVID-19 en la comunidad escolar

Avila Sotomayor Ulises Hermilo; Euán Vázquez Margarita Concepción; Sánchez Ramos Rodolfo Alberto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
México

Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB

La pandemia por COVID 19 es transmitida por el virus SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2); en México los primeros casos se detectaron a finales de febrero de 2020. El COVID-19, ha traído al mundo una crisis sanitaria, económica y social; a partir del 23 de marzo, la educación se vió transformada de manera abrumadora mutando de una Educación pública netamente presencial a otra totalmente a distancia, haciendo más notoria la brecha digital, transformando las formas de aprender y de enseñar y despertando una diversidad de percepciones psicosociales. En este artículo describimos los resultados sobre percepción psicosocial ante el COVID 19 de la comunidad educativa de la Educación Media Superior pública en México, a mes y medio del confinamiento, que ofrece un indicador de lo que está sucediendo con la salud mental de los jóvenes, siendo un llamado para la atención emergente de este sector educativo.

  • 0

Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada

Esteche Cabaña, Estelbina1; Gerhard Wasmuth, Yanina2
Encarnación-Paraguay
Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB.

RESUMEN

El proceso educativo al igual que otras actividades en los últimos tiempos está centrado en la virtualidad debido a la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), en ese sentido, la educación ha permitido un cambio de paradigma de los sistemas educativos con la autogestión de los aprendizajes permitiendo la utilización exclusiva de la tecnología y los aparatos electrónicos, centrándose en el uso de plataformas virtuales para dar continuidad al aprendizaje, sin embargo esta situación trae consigo algunos factores. El presente artículo trata sobre los factores económicos, motivacionales y pedagógicos que inciden en la educación virtual en tiempos de Pandemia COVID-19 de los estudiantes universitarios de la licenciatura en Administración de una universidad privada de la ciudad de Encarnación- Paraguay. Entre los factores analizados y los datos recabados mediante la aplicación de dos encuestas a estudiantes, se establece que el factor más preponderante en los estudiantes virtuales es el factor económico puesto que los estudiantes, en su mayoría,  son trabajadores independientes y poseen salarios menores al mínimo legal, lo cual implica que al estimar la relación entre el costo de seguir con su formación y la de trabajar, podría darse la deserción por el alto costo del acceso a las clases virtuales.

  • 0

¿Entornos digitales sin contornos educativos?

Mariano Martín Gordillo

Son curiosos los matices de las palabras entorno y contorno. Entorno significa ambiente, lo que rodea, mientras que contorno es el territorio o conjunto de parajes de que está rodeado un lugar o una población. Por tanto, contorno parece referirse a lo espacial de una forma más nítida que la palabra entorno. Los dos términos tienen una acepción que remite a las matemáticas, siendo el entorno el conjunto de puntos vecinos a otro y el contorno el conjunto de las líneas que limitan una figura o composición. Nuevamente hay más énfasis en lo espacial y sus perfiles al decir contorno mientras que lo relacional y atomizado parece más propio del entorno. Los dos términos también tienen otras acepciones y, como era de esperar, una de las del primero está en el ámbito de la informática. Allí entorno es el conjunto de características que definen el lugar y la forma de ejecución de una aplicación. Por su parte, contorno se usa en contextos aparentemente tan distantes como la lexicografía (conjunto de los elementos de la definición que informan sobre el contexto habitual del vocablo definido, en oposición a los elementos que informan sobre su contenido) o la numismática (canto de la moneda o medalla).

  • 0

La cultura colaborativa en la construcción del conocimiento

Diaz Eugenia Edith. Buenos Aires – Argentina- Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

1-Desarrollo de culturas colaborativas en las organizaciones

Hoy la escuela de requiere cambios profundos para que la tarea docente sea más eficiente y mejor valorada. Para atender a la transformación de la escuela es clave repensar aquellos elementos que hacen al desarrollo profesional y los nuevos escenarios de colaboración entre docentes, directivos, alumnos y padres. Aguerrondo y Vaillant  (2015). Para ello es inevitable hablar en los párrafos siguientes de cultura escolar, organizativa y colaborativa (Hargreaves, 1991), (Antúnez ,1991), (González, 1992).

  • 0

La educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar

Libros con autor

Este libro quiere ayudar a recuperar el sentido más amplio y holístico de la educación. ¿Está cumpliendo la educación con sus metas básicas? En la actualidad, la educación a menudo se somete a los contenidos, olvidando que el conocimiento se asimila de forma significativa cuando el docente activa, impulsa y abre horizontes.

  • 0