Educar para la Cultura Científica

Doctoranda Sabina Ximena Inetti Pino. Educación Secundaria (ANEP), Uruguay. Instituto de Profesores “Artigas” (CFE/IPA), Uruguay. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina. Comunicación presentada en la sección Pedagogía del II Congreso Iberoamericano de Docentes "Docentes frente a la Pandemia"

Resumen: En la actualidad se presenta un gran debate en relación a la gran brecha existente entre la Cultura Científica generada en los centros de investigación y su transferencia a los centros educativos primarios, secundarios y de formación docente. Una forma de lograr ese enlace, para fomentar la apropiación del conocimiento científico por parte de los alumnos y la sociedad en general, es incorporar la Educación en Cultura Científica en los programas educativos anuales.

  • 0

¡¡Vivimos una crisis sanitaria sin igual en los últimos dos siglos!! ¿Cómo vemos la educación en ellos?

Dra. en Educación Ana Cerini. 

A mediados del siglo XX, cuando se descubrió la penicilina, muchas enfermedades terribles que asolaban a la humanidad, fueron desapareciendo. A pesar de ello, hoy nos encontramos nuevamente, como antaño, con un mal que no halla aún solución con medicamentos específicos, ¡¡y que va mutando…!!  Con lo cual, empeora la situación. Vemos una inequidad importante entre los países, ya que algunos poderosos como Alemania está por iniciar vacunación a la totalidad de su población y hay países que aún no logran contar con ninguna vacuna. Otros como el nuestro, a pesar de los muchos esfuerzos económicos que está tratando de mejorar en su vinculación con el mundo, a pesar de la enorme deuda que le han dejado, está buscando mejorar, mientras compra las vacunas posibles para ir inmunizando a los habitantes del mejor modo posible.

  • 0
Etiquetado como

El laboratorio social como estrategia didáctica para el análisis crítico del discursivo

Adriana del Socorro Hernández
Institución Educativa Industrial Comuna 17

Introducción

En el siglo XXI, ser competente en el análisis crítico de diversos tipos de discursos es un requisito básico para la alfabetización académica en todos los niveles de escolarización, un requisito para el ejercicio de la ciudadanía y de la formación continua a lo largo de la vida. En este sentido, es evidente que un lector crítico tiene más posibilidades de afrontar los grandes retos de la sociedad del conocimiento y la información, que un lector acrítico. Todo ello, si tenemos presente que las habilidades lectoras no solo posibilitan la continuidad en el sistema de formación superior y posgradual, y por ende una mayor cualificación para obtener un mejor empleo, sino también el ejercicio de una plena ciudadanía crítica, participativa y propositiva.

  • 0

Los retos y el liderazgo del directivo escolar ante la nueva normalidad del COVID 19

Iris Marisol Segura Vaca
Secretaría de Educación Jalisco

El presente artículo tiene la intención de recuperar y alzar la voz de los directivos escolares sobre los retos o desafíos que han tenido que enfrentar para seguir siendo agentes proactivos para que sus centros educativos sigan fungiendo como comunidades de aprendizaje bajo la nueva normalidad que impera debido a la Pandemia del COVID 19. Existen infinidad de artículo centrados en los retos de los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia, sin embargo, pocos que se enfoque en el papel directivo escolar. El trabajo tiene un corte de análisis cualitativo del cual se obtuvo de una muestra de 28 directores del nivel básico de primaria perteneciente al sistema público de la Secretaría de Educación Jalisco del cual a través de la técnica de grupo focal e instrumento de cuestionario se conformo el corpus de datos para posteriormente su análisis y resultados.

  • 0

La regulación emocional en niños para lograr la maravillosa aventura de la lectocomprensión en tiempos de pandemia

Santiago Sevilla-Vallejo y Natalia A. Ceballos Marón 

En el siguiente artículo abordaremos los factores que posibilitan la regulación emocional en niños. Se ofrece una  conceptualización y descripción de las estrategias de regulación emocional y de su relación con la comprensión lectora. Además, se presenta una revisión de los principales resultados de una investigación llevada a cabo en Argentina en tiempos de Covid-19, en la cual se comprobó que las disrupciones de la situación sanitaria que se está viviendo afectan de forma simultánea a la regulación emocional y comprensión lectora en niños. El objetivo de este capítulo es abrir un campo de estudio comparado de la relación entre ambos procesos y, específicamente, y de análisis del efecto que el confinamiento actual está teniendo sobre ambos.

  • 0

Es nuestra oportunidad

Ana Belén Mantilla Fernández
Colegio San José-Niño Jesús. Reinosa

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un viaje largo y con mucha tradición expuesto al cambio diariamente. En este curso pandémico todo es relativamente nuevo para docentes, familias y alumnado. La educación, al igual que la sociedad, está acomodándose a una nueva realidad, en la cual, todos somos protagonistas que debemos aprender y experimentar nuevas formas de hacer. En ocasiones, los docentes en los diferentes centros educativos comenzábamos a probar nuevos métodos relacionados con las nuevas tecnologías mientras soñábamos con una mejora en la educación y por qué no… ¡Pedíamos un cambio! ¿Pero dónde se escondía ese cambio? Los docentes es este tiempo pandémico nos hemos replanteado y descubierto muchos aspectos necesarios para afrontar la educación del S.XXI.

  • 0

Docencia y empatía (a través de la pantalla) 

Maestra Alma Rosa González Domínguez

La docencia es una carrera de vida en la que no solo se imparten conocimientos, también se vuelcan emociones.

En numerosas ocasiones se ha comprobado que un profesor no solo transmite conceptos (matemáticos, literarios, administrativos, etc., según sea el caso), sino que se vuelve “un escucha” de los problemas o aflicciones de sus alumnos.

  • 0
Etiquetado como

Currículum (de un cuerpo) oculto: ayer, hoy y ¿mañana?

Julia Quintiero (Escuela Poética -Comunidad Edupoiesis)

Este artículo propone una reflexión sobre el rol del cuerpo en la escuela, a la luz de las nuevas preguntas que trajo el confinamiento a causa de la pandemia por covid-19. Desde una mirada afectada y situada en el presente, que observa el pasado y piensa lo posible, sostenemos que hay una potencia latente en la experiencia escolar que puede reconciliar cuerpo y razón: como vía hacia una ética del cuidado, y como condición para educarnos sentipensantes en sintonía con un nuevo paradigma civilizatorio enmarcado en la complejidad. Incorporamos para nuestra reflexión las experiencias educativas animadas desde Escuela Poética y Comunidad Edupoiesis, que resultaron oportunidades concretas de recrear nuestras prácticas (orientadas a comprender, promover y hacer red) ahora investidas por la coyuntura pandémica. Encontramos, como pistas conclusivas, que educar es desanestesiar, que la enseñanza es arte relacional y que aprende quien se asume extranjero, como ideas-fuerza que requieren inexorablemente de sabernos cuerpo.

  • 0

¿Lejos? ¡No! Más cerca que antes, pero con ganas de un abrazo

Diego J. F.  González
Graciela V. Gonzalez

Instituto Superior Particular Incorporado N° 9145 “ICES”

La idea de este artículo es narrar de manera sintética el proceso general de estudio, búsqueda, adaptación y puesta en marcha de recursos, para desarrollar las cátedras a cargo de los autores, en su mayoría en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, y el relato de algunas experiencias particulares.

  • 0
Etiquetado como

Construyendo el espacio de lo común

Mg. María Alejandra Castiglioni

«La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida» 
Vinicius De Moraes, Samba de la bendición (1962)

Caminar solidaria y respetuosamente junto a un otrx el camino de la vida -más aún en este momento de la humanidad- implica habitar un desafío y una gran oportunidad, esto es, lograr el encuentro, tejer la trama que nos sostiene. Es decir, transitar sensiblemente el preciso e irrepetible instante de construir una corresponsabilidad de vivir, basados en el principio ético de la vida. Una instancia que nos invita encarnar amorosa y responsablemente el espacio de lo común.

  • 0

La docencia, el docente y las TIC en el contexto colombiano de la pandemia

Juan Vicente Ortiz Franco y Wilson Julio Páez Cortés
Universidad Los Libertadores. Bogotá. Colombia

En este apartado se comparte un conjunto de experiencias desde profesores y padres de familia de cuatro instituciones educativas colombianas acerca de las diferentes problemáticas en el campo educativo, surgidas durante el confinamiento social, canalizadas y  sistematizadas a partir del desarrollo de un proceso investigativo, interés surgido durante la pandemia, en torno a los currícula, prácticas pedagógicas, usos de tecnologías y procesos de evaluación de los aprendizajes; ejes de atención en la presente investigación.

  • 0

La profesión docente en tela de juicio. La experiencia de trabajar bajo sospecha.

Dulce María Cabrera Hernández
Leonor Escalante Pla
Laura Pinto Araújo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 1

Resumen

La declaración de la pandemia por SARSCOV2, el virus causante de COVID19 sacudió la dinámica escolar presencial, la enseñanza y la praxis docente, hasta el grado de llevarnos a un cuestionamiento profundo de nuestra profesión. A partir de una respuesta emergente de nuestros sistemas educativos para dar continuidad a las actividades educativas fuera de la escuela, experimentamos miedo e incertidumbre respecto de los retos inéditos que se presentan. Como el resto de la humanidad, enfrentamos la posibilidad de suspender ciertas prácticas normalizadas que no habían sido objeto de reflexión: ir al supermercado, organizar las actividades domésticas, aprender prácticas de higiene, repensar los lazos afectivos, y perder el contacto con nuestros seres queridos, entre otros.

Un elemento central durante la pandemia ha sido asumir que la humanidad está en duelo, y esa crisis ha tenidos impactos ambientales, sanitarios, económicos y educativos. En medio de este clima tan hostil, con la pérdida de nuestras familias o empleos a cuestas, intentamos encontrar a nuestros estudiantes frente al monitor y queremos decirles “algo “importante”.

  • 0
Etiquetado como

¿Para qué presente y futuro educamos?: Hacia la escuela que queremos en tiempos de pandemia.

Profesora Sabina Ximena Inetti Pino
Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Introducción

Cuando reflexionamos sobre dicha pregunta es necesario interpelarnos de inmediato sobre qué queremos para nuestros alumnos, qué esperan de nosotros y cómo nos visualizamos en el presente teniendo en cuenta un futuro que desafía nuestros proyectos de vida como comunidad educativa en el día a día. También implica aprender nuevas formas de enseñar en tiempos muy cortos, pero de profundos procesos de cambio educativo con una nueva mirada sobre la alteridad que construye nuevos vínculos con nuestros alumnos y colegas. Por ello, en tiempos en donde se presentan grandes desafíos, como el que vivimos actualmente, nos abren nuevas condiciones de posibilidad para construir una nueva escuela desde nuestras propias realidades y contextos.
¿Para qué presente educamos?

  • 0

La educación en tiempos de pandemia

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires – Argentina
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.


Habitar la escuela


En Argentina, trescientos sesenta días sin asistir a la escuela, un espacio vital para un/a niño/a y su docente, es mucho tiempo. Esta nueva etapa de reapertura de la escuela implica desplegar una experiencia originaria y como tal, incierta. Genera inquietud, nuevas conductas de cuidado y responsabilidad. Despliega también una nueva forma de actuar y reinventar la práctica pedagógica, de potenciar la relación pedagógica en el aula y sus efectos fuera de ella y con todos los miembros de la comunidad educativa. Volver a la escuela, recorrer sus pasillos, percibir sus olores, sus luces, sus texturas, reconocer los objetos, sentarse en sus bancos, adquiere otra dimensión desde lo personal, después de tanto tiempo ausente. Pero también desde lo colectivo el espacio adquiere otro sentido al estar con el otro, verlo, convivir a pesar de la distancia. Escuchar su voz, su risa, reconocer sus gestos, descubre al otro en la importancia de su presencia.

  • 0

Pedagogías entre los cuidados, las ternuras y las esperanzas

Patricia Guijarrubia

Amanecemos para amar, estrenando  un nuevo  año, colmado de esperanzas, aún con las cicatrices del año que culminó, difícil y complejo para toda la humanidad.

Amanecemos para amar y armar encuentros generosos donde sea posible enseñar y aprender humanizando las aulas.

Amanecemos para amar y alejarnos  del fatalismo y el determinismo, de los agravios y las agresiones, construyendo solidaria y democráticamente otros mundos posibles.

Amanecemos para amar, recobrando  las  experiencias 2020 que serán recuerdos y a la vez aprendizajes, soñamos proyectos educativos presentes y futuros que conjuguen transformaciones urgentes y necesarias para que los dolores, los olvidos y  las injusticias no persistan durante el año a estrenar: 2021.

  • 0

Educación vulnerada. Actores directos desvinculados

Luis J. Vianello

El camino inverso, Platón y Pitágoras.

Pitágoras y Platón planteaban una educación (si bien en ese momento era elitista pero el sistema que aplicaron era interesante) que, para estudiar con alguno de ellos, debían aprender primero con su otro maestro. Una especie de interdisciplinaridad que alcanzaba la autonomía de cada estudiante yendo de lo particular (lo empírico) a lo general (lo abstracto) con años previos de estudio de las disciplinas basadas en la matemática para entrar en la Academia de Platón...

  • 0

Aprendí que podía seguir aprendiendo ... Mi lucha contra la alienación docente

Marcela Alejandra Quinteros – Carabajal

Se me formó para educar para “saber”; luego aprendí que debía educar para “saber hacer”. Hoy sé que debo educar para “saber hacer lo nuevo” que pueda haber…

¿Qué es aprender? Asociamos aprendizaje con saber y saber con conocimiento. Pero, ¿qué es lo que nos lleva a aprender? Creo que la puerta de entrada al aprendizaje es la curiosidad. La curiosidad innata a todo niño, y que es importante estimular con fines educativos. La curiosidad va de la mano de otra condición sorprendente, como es la imaginación. Mi padre, quizá sin querer, ayudó a que ambas cualidades se potencien en mí desde muy niña. Siempre dejaba en mi mesa de noche un libro. Sólo me decía: “te dejé algo”; y eran libros diversos en género, tamaño y complejidad de lenguaje. Luego me preguntaba qué me había parecido y que le relatara algo que me gustó. Nunca pensé en contradecir su costumbre o negarme a leer lo que me dejaba después de haberlo leído él. Más tarde, me enteré de que tenían un grupo de biblioteca ambulante; y, sin tener idea, también formé parte de ese círculo de lectores de mi ciudad. Algo de lo cual hoy estoy orgullosa.

  • 0