Educar con misión, sueños y propósitos

  • Publicado en Blog

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa- Caracas, Venezuela
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

ODS 4: objetivo de desarrollo sostenible que propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad aún en contextos que involucran amenazas. Una oportunidad de aprendizaje que permite hacer no solo los sueños realidad sino cumplir la misión de la ONU y otras organizaciones educativas.

Cuando nos preguntan cómo docentes y/o facilitadores: ¿Cuál es tu sueño en la vida? Nos detenemos a pensar y  reflexionar. Respuesta que muchas veces está impregnada con nuestros sentimientos y acciones. 

Soñamos que todas las niñas y niños terminan los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria de forma gratuita, equitativa y de calidad con resultados pertinentes y eficaces. Sin embargo, esto nos recuerda que este sueño podría no ser alcanzado para el año 2030 por la situación de crisis generada por la Covid 19 a nivel mundial. La UNICEF (2021) ha indicado que 3 de cada 5 niños y niñas que perdieron el año escolar en el mundo durante la pandemia, viven en América Latina y el Caribe.

Padecemos las consecuencias. Estudiantes de todos los niveles educativos han desertado ante un conjunto de causas, entre ellas, las fallas de conectividad y la falta de equipos para la comunicación. Son amenazas que están presentes en diferentes países, especialmente aquellos ubicados dentro de la región. Son las voces percibidas de los estudiantes que indican que algo está pasando y no los dejan avanzar.    

A pesar  de la difícil situación comprendemos que nadie puede quitarles los deseos, esperanzas y sueños a los demás. De ahí, que surjan una serie de  iniciativas en todo el mundo a favor de la educación. Ejemplo de ello, el Modelo de Valores para la Educación (Serval ,2021). Modelo esperanzador que aporta los instrumentos necesarios para que los estudiantes puedan pensar, sentir, razonar y actuar de manera eficiente y así lograr la prosperidad y la paz que tanto deseamos, y de esta manera, decidir si queremos ser felices.
Nos preguntamos: ¿Es la única manera de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 4?.

Si queremos garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura y escritura, este modelo es una oportunidad para desarrollar habilidades como bien expresa Serval (2021):

A través de la lectura, incrementamos nuestro acervo cultural, gracias a que adquirimos más datos que podemos relacionarlos con los que ya tenemos. De esta manera, podremos adquirir los conocimientos que nos servirán en un momento determinado, para lograr cada sueño, propósito o meta que tengamos planeados.

Sin embargo, no es cualquier lectura. Estamos en la constante búsqueda en el desarrollo de la dicción, prosodia, ritmo y entonación. Mientras la escritura nos permite revelar nuestras ideas, sueños, misiones y propósitos de vida por medio de un lenguaje accesible y de fácil comprensión. Una forma de compartir el presente con las generaciones futuras bajo el concepto de sostenibilidad. Concepto visto cómo propositivo por muchas organizaciones a nivel mundial, entre ellas, las Naciones Unidas, pero ¿Cuál es la misión de las Naciones Unidas?

Cuando se estudia de qué manera la sostenibilidad puede perpetuar en el tiempo ante el efecto multiplicar derivado de las diferencias, la respuesta está en la misión. Específicamente, la  Carta de las  Naciones Unidas plantea cuatro propósitos bien claros: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos. Un conjunto de propósitos a ser considerados  a corto, mediano y largo plazo con sentido de responsabilidad para un análisis posterior.

En relación al último punto, respeto por los derechos humanos, se busca asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Además, de eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

En tiempos de pandemia se buscan soluciones equitativas y el acceso universal aplicando algunos medios o canales que faciliten la vuelta de los estudiantes a las escuelas cuando vuelvan a abrir para evitar un aumento significativo de las tasas de abandono escolar, Entonces, debemos pensar de forma creativa e innovadores y entender que el problema de la deserción involucra a docentes, estudiantes, padres y/o representantes, y al mismo Estado con las políticas públicas implementadas.

Sin embargo, el aspecto de la cooperación nos invita aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados mediante la ayuda y/o colaboración internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Oportunidad para ayudar a los países a movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas al contexto para proporcionar una educación a distancia a la vez que se aprovechan los enfoques de alta tecnología, baja tecnología o sin tecnología. Además de garantizar respuestas coordinadas y evitar el solapamiento de los esfuerzos. Un proceso que se puede lograr con mucha perseverancia, responsabilidad y cooperación. Tres valores de importancia  que podrían impulsar la cooperación internacional si creamos  las condiciones adecuadas.

Referencias

ONU (s.f). Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
UNICEF (2021). 3 de cada 5 niños y niñas que perdieron un año escolar en el mundo durante la pandemia, viven en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/3-de-cada-5-ninos-y-ninas-que-perdieron-un-a%C3%B1o-escolar-en-el-mundo-durante-la-pandemia-viven-en-america-latina-y-el-caribe
Serval, M. y Serval, P. (2021). Primer modelo de valores para la educación. México: Letras huastecas Editorial

Modificado por última vez enSábado, 21 Agosto 2021 15:58