Emocionar con matemáticas I

  • Publicado en Blog
Emocionar con matemáticas I Unsplash | Autoría: Tim Marshall | Creative Commons CCO

Pedro Martínez Ortiz  y María del Carmen Asensio Durá

“Emocionar con matemáticas” es un proyecto educativo que hemos creado para revolucionar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en secundaria. Tradicionalmente, en educación, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. No obstante, pensamos que esta educación centrada en los contenidos y que ignora la dimensión no académica (emocional) se aleja del verdadero objetivo de la escuela: formar seres humanos y dotarlos de un aprendizaje significativo para la vida.

Es sabido que dos de los pilares evolutivos del ser humano son el trabajo cooperativo y el juego. No solo nos permiten aprender a ser personas y conocer nuestro lugar en la sociedad, sino que también favorece el desarrollo de la capacidad creativa, imaginativa y el pensamiento conceptual, lógico y abstracto. Por otro lado, sólo aprendemos aquello que contextualmente necesitamos, nos motiva, nos inspira, nos causa curiosidad, nos hace sentir útiles, nos entusiasma, en definitiva: nos emociona.

A partir de esta motivación surge el proyecto “Emocionar con matemáticas”. Con él, hemos querido poner en marcha una programación didáctica en el área de las matemáticas donde el conocimiento, el trabajo cooperativo, el juego y la variedad metodológica sea el eje vertebrador del aprendizaje. Pretendemos:

  1. Iniciar un proceso de cambio y mejora en la enseñanza de las matemáticas.
  2. Generar experiencias interesantes en matemáticas que permita crear recuerdos personales y emociones positivas sobre el alumnado.
  3. Potenciar la creatividad e imaginación del alumnado.
  4. Ayudar al desarrollo de la autoestima y autonomía para aprender a aprender.
  5. Comprender la ubicuidad, importancia y transcendencia de las matemáticas en nuestro mundo.
  6. Cambiar la concepción negativa que gran parte del alumnado tiene de las matemáticas, así como atenuar el conocido cuadro psicológico de «ansiedad matemática«
  7. Reducir el anumerismo que afecta a un elevado porcentaje de la sociedad.

En definitiva, deseábamos generar emociones en nuestro alumnado que le permitiera entender y respetar la multiculturalidad, le condujera a la adquisición de un verdadero aprendizaje significativo y le ayudase a desarrollar habilidades competenciales para ser felices en el mundo.

METODOLOGÍA

El proyecto recurre a un amplio abanico de técnicas metodológicas (todas ellas cooperativas y/o dinámicas) que dotan al alumnado de un papel más activo en su aprendizaje. Grosso modo, podemos hablar de una metodología básica y principal a partir de la cual se vertebra el proyecto. La hemos denominado metodología activa-cooperativa-emocional (ACE) y se caracteriza esencialmente por:

  1. Situar al alumnado en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la dimensión emocional y sus 6 principios básicos: Respeto, entusiasmo, curiosidad, autoestima, motivación y autonomía.
  2. Cada bloque de contenidos parte de situaciones reales, distendidas, divertidas o tangibles procurando que el alumnado perciba su utilidad. Ello reduce los niveles de ansiedad y frustración temprana y predispone a una mejor receptividad y aprendizaje.
  3. La dinámica de trabajo en el aula es mediante trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.
  4. Combina, según la necesidad, el uso de otras metodologías emergentes como: el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje basado en la indagación (ABI), el aprendizaje basado en la creación (ABC), la metodología Flipped Classroom, el aprendizaje basado en el juego (ABJ), la gamificación, el M-learning y el aprendizaje basado en la empatía (ABE)..

LOS CUATRO PILARES DE EMOCIONAR CON MATEMÁTICAS

ACTIVIDADES LÚDICAS Y MANIPULATIVAS

Uno de los puntos destacables del proyecto “Emocionar con matemáticas”, radica en el uso de actividades lúdicas y/o manipulativas siempre que es posible. Hay diseñadas multitud de ellas y se utilizan en función de las necesidades y predisposición del alumnado. El bagaje es muy amplio y continúa creciendo diariamente, nutriéndose de los intereses del alumnado, las observaciones en el aula y las autoevaluaciones.

Los recursos empleados en estas actividades son muy heterogéneos y variopintos. Encontramos, por ejemplo:

  • Geoplanos
  • Piezas cúbicas encajables
  • La papiroflexia y las pompas de jabón
  • Puzles y tangram
  • App’s descargables (para ecuaciones y números enteros)
  • Gominolas y alimentos
  • Obras artísticas y fotografías
  • Videos de edición propia o de otros/as autores/as
  • Juegos de cartas
  • Hamma beds empleados, por ejemplo, en el bloque de aritmética, funciones, geometría y que ayudan a potenciar la creatividad

Manipulativos

Una lista que, a día de hoy, sigue creciendo sin descanso. Todo este material y actividades, están contextualizados para el desarrollo de unidades temáticas y el aprendizaje de conceptos matemáticos. No hay nada que se utilice de manera injustificada o se muestre ajeno a nuestros objetivos.

Manipulativa

Cabe señalar, además, que todas estas actividades se desarrollan en un entorno gamificado. Los juegos de rol que se plantean permiten al alumnado conseguir puntos atendiendo a su trabajo diario, comportamiento y participación. Estos puntos acumulables, pueden ser canjeados por recompensas como por ejemplo: medio punto extra en el examen, retrasar la entrega de un trabajo, librarse de los deberes o el uso de calculadora en un examen, entre muchos otros. Actualmente, estamos implementando en el aula dos gamificaciones “Hélade” creada por Ximo Nebot y “Los 7 Talismanes Matemágicos” creada por Pedro A. Martínez. Ambas de un curso lectivo de duración. Podréis encontrar más información al respecto en las webs de estas gamificaciones.

Escape

Continuará…

PEDRO2_jpg

PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ ORTIZ

Doctor Europeo en Matemática Aplicada por la Universidad de Alicante. Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Miguel Hernández. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Alicante. Dedicado desde 2005 a la investigación y enseñanza de las matemáticas tanto en universidad como en centros de secundaria y bachiller. Forma parte del grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante y es integrante de la asociación para la innovación educativa INNODUCATION. En Twitter lo encontrarás como @maths4everthink

María del CarmenMARÍA DEL CARMEN ASENSIO DURÁ

Diplomada en profesorado de EGB, especialidad ciencias, desarrolla su labor profesional a lo largo de los últimos treinta años abarcando diferentes etapas del sistema educativo: educación de adultos, infantil, primaria y secundaria. Tiene experiencia en la dirección de centro y coordinación en las etapas de infantil y primaria. Máster en educación en competencias y licenciada en antropología social y cultural. Máster en investigación antropológica con interés especial en la participación y comunicación en el centro educativo. Actualmente, profesora de matemáticas en secundaria en el IES Macià Abela de Crevillent (Alicante).

 

Fuente: http://evaluaccion.es/2018/03/27/emocionar-con-matematicas-i/

Modificado por última vez enDomingo, 29 Agosto 2021 08:56