Emocionar con matemáticas II

  • Publicado en Blog
Emocionar con matemáticas II Imagen de PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ ORTIZ

Pedro Martínez Ortiz  y María del Carmen Asensio Durá

Para este proyecto hemos elaborado un cómic/manga titulado “Mathland” que utilizamos para derivar el contenido de algunas unidades didácticas de una manera más distendida.

Su hilo argumental permite recorrer todo el contenido académico de las matemáticas en secundaria e incluso parte de primaria. En «Mathland» se cuenta la historia de Alan (un joven de 12 años) que, sin saber cómo, termina en un planeta de lo más curioso, lleno de peculiares personajes y fenómenos “matemágicos”. Su objetivo primordial es averiguar cómo volver a casa, pero no podrá hacerlo solo y necesitará la ayuda de sus nuevas amistades “matemorfos”.

El uso de esta herramienta en el aula ha resultado considerablemente positivo. No solo facilita la comprensión de problemas (gracias a los dibujos) sino que también actúa de mediador entre el mundo concreto en el que vivimos y la abstracción matemática.

Extracto de algunos capítulos del cómic Mathland

Por mencionar algún uso concreto, destacaremos la experiencia vivenciada en el tratamiento del álgebra en 1º ESO. Las ecuaciones y el lenguaje algebraico es uno de los bloques novedosos en el currículo de 1ºESO dentro del área de las matemáticas. El alumnado se enfrenta por primera vez a un nivel más elevado de abstracción y a conceptos que no han trabajado en primaria. Es la primera toma de contacto con las matemáticas propiamente dichas, con algo que se aleja de la mecanización aritmética. Reducir el impacto emocional negativo que suele generar en gran parte del alumnado es un aspecto interesante a tener presente. Debido a este hecho y a los estudios que hablan sobre el insuficiente nivel madurativo del alumnado para adquirir el grado de abstracción exigido, decidimos utilizar este bloque para poner a prueba el cómic “Mathland”.

Tras varios cursos utilizándolo en estas unidades temáticas, observamos que el alumnado recibe el contenido de forma más positiva y receptiva. Además, les ha permitido captar los conceptos de álgebra, ecuación y solución de manera más natural. También les permitió descubrir por sí mismos, con la guía del profesorado y el cómic, el procedimiento lógico (no mecánico) para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita. De esta forma, el alumnado tiene su primera toma de contacto con la abstracción de una manera menos brusca y mediando las emociones, hecho que facilita su captación. A continuación, mostramos la transcripción de algunos de los comentarios escritos por nuestro alumnado en las autoevaluaciones:

 “La lección me ha parecido muy interesante y entretenida ya que ha estado muy bien aprender y conocer un poco sobre el lenguaje algebraico. El trabajo en equipo ha sido muy bueno porque todos lo hacíamos al mismo tiempo y nos ayudábamos si teníamos alguna duda. El cómic nos ha gustado mucho porque está muy bien hecho y creo que es una manera divertida y entretenida de aprender álgebra. Ya tengo ganas de ver la siguiente parte del cómic.” (David). 

“Me ha parecido muy interesante ya que hemos aprendido a resolver y ver para qué sirven las ecuaciones. También hemos aprendido a trabajar en equipo. Y creo que gracias al cómic y a las actividades lo he entendido mejor. Utilizar el libro habría sido mucho más aburrido. Lo que más me ha gustado ha sido el cómic y trabajar con mis compañeros”. (Esther).

Extracto del cómic Mathland

Cada capítulo está acompañado de un dossier de actividades que guían al alumnado en la adquisición de los objetivos de cada unidad. En la web www.maths4everything.com pueden encontrarse de forma gratuita algunos de los capítulos utilizados.

TERTULIAS DIALÓGICAS

En “Emocionar con Matemáticas” somos conscientes de la importancia del lenguaje en la adquisición de conocimientos y por tanto en el desarrollo del pensamiento. Consideramos que es muy importante para nuestros alumnos y a nuestras alumnas poder disfrutar de encuentros comunicativos formales en donde tanto la comunicación verbal (expresarse, escuchar…) como la no verbal (la gestualidad, tono…) sean el vehículo para intercambiar conocimientos, sentimientos, emociones, saberes y enriquecer el proceso por el cual se desarrolla su pensamiento.

¿En qué consisten nuestras tertulias dialógicas? Se inician con la lectura en casa de un capítulo del libro propuesto o de un artículo científico. El alumnado subraya un párrafo que le haya llamado la atención por cualquier motivo, con la finalidad de leerlo y comentarlo después en clase. Pueden hacer anotaciones con el objetivo de verbalizar posteriormente sus impresiones, dudas, conclusiones, etc.

En el aula la disposición será en círculo para que la clase pueda interactuar más fácilmente, moderada por alguno/a de los participantes. En todo momento, se cumplirá una clara norma: se respetará el turno de palabra, así como las opiniones e intervenciones, escuchando a todos los compañeros y sin entrar en debate.

Para hacer todavía más atractiva esta actividad, se decidió invitar a personas ajenas al centro, pero ligadas al alumnado, para participar con nosotros. Estas personas son maestros y maestras de nuestros estudiantes cuando cursaban infantil y/o primaria. Estas visitas enriquecen todavía más la participación y potencian las emociones de las personas implicadas.

Momento tertulia

Se podría pensar que estas tertulias no tienen relación directa con las matemáticas, pero nada más lejos de la realidad. La matemática utiliza la lengua como vehículo de transmisión y es necesaria tanto la comprensión oral como escrita. Si son capaces de explicar conceptos y procesos, podemos deducir el nivel y la calidad de sus aprendizajes. Obsérvese que la exposición ordenada de ideas, la estructuración del pensamiento y el seguimiento de las argumentaciones de otros compañeros y compañeras favorecerá sustancialmente el desarrollo de una habilidad lógico-argumentativa. Esto, les será útil para la resolución de problemas matemáticos que encontrarán durante su trayectoria en la ESO y bachiller.

Hemos diseñado una amplia biblioteca de títulos para trabajar en nuestras tertulias. Algunos de ellos son, por ejemplo:

  • Aportaciones de las mujeres a las matemáticas (Ed. Federación de enseñanza CCOO)
  • La suma más difícil del mundo (Colección “Barco de vapor”)
  • Las matemáticas de nuestra vida (Ed. Publicaciones Universidad de Alicante)
  • La gran idea de Bubal (Ed. SM)
  • El señor del cero (Colección “loqueleo”)
  • Míster Cuadrado (Ed. Maeva)

Tras la experiencia acumulada en este proyecto y actividad, hemos podido elaborar un compendio de diez razones por las que deben realizarse estas tertulias:

  1. Es inclusiva y atiende a la diversidad. Todas y todos podemos participar.
  2. Es versátil, se pueden hacer tertulias de libros, artículos, dibujos, videos, canciones, etc.
  3. Es transversal. Los temas tratados, además de las matemáticas son muy diversos (género, bullying, media, sociedad, etc.).
  4. Lucha contra el conocimiento compartimentado. Todo lo que aprendemos en el colegio e instituto está interrelacionado.
  5. Mejora las competencias del alumnado.
  6. Fomenta la cooperatividad y cohesión del aula.
  7. Facilita la transición de primaria a secundaria gracias al papel de los maestros y maestras invitadas.
  8. Mejora las relaciones de la comunidad educativa.
  9. Es automotivadora.
  10. Sirve de termómetro para detectar conflictos en el aula.

Momento tertulia

En definitiva, es una potente actividad ya que ayuda a fomentar un cambio de percepción, ayuda a que nuestros alumnos y a nuestras alumnas perciban la matemática como una útil herramienta para comprender y desenvolverse en el mundo.

PEDRO2_jpg

PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ ORTIZ

Doctor Europeo en Matemática Aplicada por la Universidad de Alicante. Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Miguel Hernández. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Alicante. Dedicado desde 2005 a la investigación y enseñanza de las matemáticas tanto en universidad como en centros de secundaria y bachiller. Forma parte del grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante y es integrante de la asociación para la innovación educativa INNODUCATION. En Twitter lo encontrarás como @maths4everthink

María del CarmenMARÍA DEL CARMEN ASENSIO DURÁ

Diplomada en profesorado de EGB, especialidad ciencias, desarrolla su labor profesional a lo largo de los últimos treinta años abarcando diferentes etapas del sistema educativo: educación de adultos, infantil, primaria y secundaria. Tiene experiencia en la dirección de centro y coordinación en las etapas de infantil y primaria. Máster en educación en competencias y licenciada en antropología social y cultural. Máster en investigación antropológica con interés especial en la participación y comunicación en el centro educativo. Actualmente, profesora de matemáticas en secundaria en el IES Macià Abela de Crevillent (Alicante).

 

Fuente: http://evaluaccion.es/2018/04/09/emocionar-con-matematicas-ii/

Modificado por última vez enMartes, 31 Agosto 2021 03:32