Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada

  • Publicado en Blog

Esteche Cabaña, Estelbina1; Gerhard Wasmuth, Yanina2
Encarnación-Paraguay
Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB.

RESUMEN

El proceso educativo al igual que otras actividades en los últimos tiempos está centrado en la virtualidad debido a la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), en ese sentido, la educación ha permitido un cambio de paradigma de los sistemas educativos con la autogestión de los aprendizajes permitiendo la utilización exclusiva de la tecnología y los aparatos electrónicos, centrándose en el uso de plataformas virtuales para dar continuidad al aprendizaje, sin embargo esta situación trae consigo algunos factores. El presente artículo trata sobre los factores económicos, motivacionales y pedagógicos que inciden en la educación virtual en tiempos de Pandemia COVID-19 de los estudiantes universitarios de la licenciatura en Administración de una universidad privada de la ciudad de Encarnación- Paraguay. Entre los factores analizados y los datos recabados mediante la aplicación de dos encuestas a estudiantes, se establece que el factor más preponderante en los estudiantes virtuales es el factor económico puesto que los estudiantes, en su mayoría,  son trabajadores independientes y poseen salarios menores al mínimo legal, lo cual implica que al estimar la relación entre el costo de seguir con su formación y la de trabajar, podría darse la deserción por el alto costo del acceso a las clases virtuales.

Palabras claves: pandemia, educación a distancia, economía, motivación. 

Descargar PDF

Versión en PDF

ABSTRACT

The educational process, like other activities in recent times, has focused on virtually due to the COVID- 19 Coronavirus Pandemic. In this sense, education has allowed paradigm shift in educational systems with the self- management of learning in which influence several factors, since the classes allow the exclusive use of technology and electronic devices, leading to the use of virtual platforms for permanence in classes and continuity of learning. This article deals with the economic, motivational and pedagogical factors that influence virtual education in times of Pandemic (COVID-19) of university students in the Bachelor´s degree in Administration from a private university in the city of Encarnacion- Paraguay. Among the factors analyzed and the data collected through the application of two student surveys, it is established that the most preponderant factor in virtual students is the economic factor since the majority of the students are independent workers and have less than minimum wages legal, which implies that when estimating the relationship between the cost of continuing with their training and that of working, desertion could occur due to the cost of access to virtual classes.

Keywords: pandemic, distance education, economy, motivation.

INTRODUCCIÓN

El trabajo presenta los resultados de los factores que inciden en los estudiantes de la carrera de Lic. en Administración que se vieron en la necesidad de migrar sus procesos de aprendizaje de la modalidad presencial a la modalidad virtual, causada de una pandemia denominada coronavirus (COVID-19), para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad que se propaga con facilidad afectando diferentes ámbitos sociales, culturales  y principalmente económicas, seguido de los sistemas educativos que resultan imprescindibles para el desarrollo de todos los países.

La economía ha avanzado mediante las tecnologías para contribuir en los cambios que puedan mejorar las relaciones del servicio educativo (Moreno, del Pilar, & Perilla, 2015). Lo anterior plantea que es una forma en que la educación pueda ser accesible a un menor costo posibilitando el uso de herramientas y estrategias que faciliten las formas de enseñar para mejorar el proceso de aprendizaje mediante la tecnología de la información y comunicación (TIC), pues ellas ofrecen nuevas formas de promover, almacenar, intercambiar nuevos conocimientos para favorecer el desarrollo del capital humano y crecimiento económico de los países (Moreno, del Pilar, & Perilla, 2015).

Esta herramienta no ha tenido tanto impacto en las relaciones personales, sociales y educativo sino, a partir de las medidas obligatorias impartidas por las autoridades sanitarias para el aislamiento social. Es ahí donde el uso de la TIC tuvo un enfoque más activo en las actividades empresariales y educativas. En ese sentido, la educación en tiempos de pandemia ha permitido el cambio de paradigma de los sistemas educativos denominado autogestión de los aprendizajes, donde las clases presenciales han pasado a la modalidad virtual permitiendo el uso exclusivo de la tecnología y los aparatos electrónicos. La situación ha llevado al uso intensivo de plataformas virtuales para la continuidad del aprendizaje como un experimento de manera audaz, inesperado y no planificado, incitando a aprender haciendo, probando lo que podría funcionar o no para trabajar en la inclusión, innovación y cooperación en la enseñanza superior en una modalidad que en muchos casos es desconocida para los sujetos intervinientes en la educación (Organización de las Naciones Unidas, 2020)

La educación virtual para Yot y Marcelo (2013) es un espacio donde docentes y alumnos interactúan para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante recursos electrónicos por medio de redes de tecnología de la información y comunicación. Esta modalidad debe cumplir con algunos requerimientos para lograr la calidad técnica y metodológica por parte de las instituciones que cumpla con las expectativas de los participantes accediendo a materiales didácticos que contribuyan a la generación de conocimiento y no sólo de información, la comunicación eficaz para la interrelación de los destinatarios, la gestión de contenidos y el aprendizaje significativo (Trabaldo, Mendizabal, 2014). Es así que, el perfil del estudiante online también debe ajustarse a unas características como la autodisciplina, organizando constantemente sus actividades y horarios de trabajo, una actitud dinámica buscando nuevas formas y estrategias de aprendizajes, compartir experiencias formando equipos de trabajos, contar con los recursos tecnológicos y habilidades en relación al manejo de la tecnología, además de manifestar sus inquietudes para una mejora en su aprendizaje (Ahidan, 2018)

Sin embargo, podría existir una situación donde los estudiantes no cumplan con estas características debido a diferentes factores incontrolables como ser lo económico, motivacional y pedagógico, provocando la desmotivación para cumplir con sus actividades académicas y el abandono prematuro de la carrera. En el caso de esta investigación los factores se centran en los estudiantes que migraron a la modalidad virtual en tiempos de pandemia y con dificultad para vincularse a los espacios virtuales debido a la única experiencia dentro de las clases presenciales.

En este caso el abandono de los estudios virtuales podría ser provocados primeramente por problemas económicos donde Himmel (citado en Parra y Rodríguez, 2014) cree que está vinculado con el costo/beneficio donde los estudiantes tienen en cuenta la retribución que podría recibir a cambio del estudio sea en lo social o económico (Villareal, Castillo, Griffin, Rodríguez, 2010). Por otro lado, en caso de quelos estudiantes no tengan la posibilidad de cubrir sus gastos académicos tienen la posibilidad de acceder a becas con financiamiento público o privado de acuerdo a su rendimiento académico (Apaza y Huamán, 2012). Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante estima la relación entre el costo de su educación con los resultados de la misma para obtener un puesto de trabajo y mejorar su calidad de vida.

Entre las variables que La Madriz (2016) considera mencionar dentro de lo económico están los gastos en pago de internet privado, costo elevado para el acceso a los recursos tecnológicos, el costo que genera el tiempo para dedicar al aula virtual, los asuntos administrativos relacionados con los procesos de matrícula. García (2020) comenta que existen brechas para el acceso al mundo digital, por un lado, en cuanto a la dificultad para el acceso a la tecnología, a los computadores, a los teléfonos móviles con alta gama, y principalmente a la conexión adecuada a internet. Como segunda brecha se encuentra el uso de los aparatos, donde varios integrantes de la familia necesitan utilizar incluso para fines no educativos, y como tercera brecha es la falta de competencia para utilizar las herramientas digitales, esto impide obtener beneficios para aprovechar el aprendizaje.

Por otro lado, se encuentra el factor motivacional donde Ethington (citado en Peralta, 2008) en su teoría sobre las conductas de logro lo relaciona con el nivel de aspiraciones, sus metas y expectativas, así también Parra y Rodríguez (2014) consideran que los estudiantes deben tener la vocación, el sentido de permanencia, el deseo de superación, y la autorrealización fijando metas y objetivos claros para obtener el título de profesional. Además, existe la motivación extrínseca que son la familia, los amigos, la sociedad y la estabilidad económica.

Otro factor que se definen en el trabajo es el pedagógico, que está vinculado con la capacidad intelectual de los estudiantes y que tiene que ver con la capacidad de adaptación y solución de problemas frente a los desafíos académicos, pues las dificultades que presentan las clases presenciales se dan a causa de que los educandos no tienen habilidades para trabajar en equipo utilizando los medios tecnológicos, no son aptos para buscar información y esta situación suele repetirse en la modalidad virtual y más aún cuando en esta modalidad deben auto gestionar sus actividades y ser el responsable de generar sus conocimientos mediante la investigación o discusión con sus pares, para ello, debe contar con una actitud diferente y concientizarse sobre su conducta para construir aprendizaje autónomo, situación que no se aplica en lo presencial por la dependencia de un tutor físico (La Madriz, 2016)

Por otro lado, en el factor pedagógico también existen variables relacionadas a los docentes y que influyen en los estudiantes para permanecer en la modalidad, por tal, para Villareal, Castillo, Griffin y Rodríguez (2010) la capacitación y dedicación del docente es esencial para mantener una comunicación eficaz con los estudiantes, la metodología, las estrategias y la planificación son razones para motivar o desmotivar a los educandos, pues esta modalidad requiere de procesos dinámicos que resulten de interés y despierte la curiosidad de ellos. Por último y no menos importante los autores enumeran también como variable a la figura presencial de un tutor para impartir las clases, pues los estudiantes están habituados al contacto personal con el docente.

Contextualizando la realidad en el que este estudio se centra, las universidades privadas y públicasde Paraguay se han visto en la obligatoriedad de trasladar su proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad tradicional a lo virtual a partir de la Resolución 04/2020 del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) en el marco de la emergencia sanitaria –COVID-19.

A partir de esta disposición las Instituciones de Educación Superior (IES) aplicaron herramientas digitales para continuar con el periodo lectivo, sin embargo, frente a esta situación se han presentado cuestiones que dificultan a los estudiantes permanecer en la carrera. Para ello el trabajo se centra en identificar los factores que inciden en los estudiantes universitarios de la carrera de Lic. en Administración de una Universidad privada de la ciudad de Encarnación-Paraguay para desarrollar actividades educativas en la modalidad virtual en tiempos de pandemia (COVID-19).

METODOLOGÍA.

La investigación consta de un estudio descriptivo donde se utiliza el método por encuesta, el cual se divide en dos fases: la recolección de información y el análisis de los resultados. Ambas fases se ejecutaron en diferentes períodos académicos, donde trabajaron dos equipos de alumnos.

En la primera etapa se procedió a realizar una revisión de la literatura sobre la educación virtual universitaria y los factores que influyen en ellos. Luego, se dio inicio al proceso de recolección de los datos mediante la aplicación de dos encuestas en línea, una teniendo en cuenta los factores pedagógicos y económicos, otra encuesta para identificar el índice de estudiante motivados y desmotivados, así como los motivos que conllevan.

Se utilizó la aplicación de WhatsApp para solicitar el desarrollo de la encuesta a una muestra representada por N=79 estudiantes para identificar los primeros factores (económicos y pedagógicos) y la segunda muestra está representada por 73 estudiantes, ambas muestras del 1ero a 5to año de la carrera de Lic en Administración que desarrollaron asignaturas virtuales en el primer semestre del año 2020.

Seguidamente, se procedió a la tabulación de los datos y al análisis estadístico haciendo uso de una planilla excel que nos permitió llevar a cabo los procedimientos para representar los resultados en tablas y gráficos, determinando los factores que influyen en la educación virtual de los estudiantes universitarios.

RESULTADOS

Estudiantes que han respondido la encuesta sobre los factores económicos y pedagógico. Nº=79 muestra

Figura Nº 1

De acuerdo con el gráfico (figura 1), existe una mayor cantidad de estudiantes (86 %) que consideran el factor económico como la más influyente para cursar sus estudios en la modalidad virtual. Pues como se había señalado en la literatura, esta modalidad requiere que el estudiante pueda realizar análisis de costo/beneficio en relación con la inversión y retorno de los beneficios que podría darle el cursado de la carrera, situación que en la actualizada dificulta por la crisis que ha generado el aislamiento. En relación con el factor pedagógico, una minoría (11 personas) han indicado que influye en ellos, pero esta minoría podría darse por el hecho de que los estudiantes ya se venían trabajando en la modalidad de manera parcial con lo presencial, además, el impacto negativo de la pandemia del COVID-19 se centra en lo económico y no tanto en lo pedagógico por tener la opción de desarrollar las actividades en los hogares.

Figura Nº2

Así como se visualiza en la figura Nº1 el factor más representativo es lo económico, pues el confinamiento ha llevado a que muchas empresas cerraran sus tiendas porque la circulación de efectivo ha bajado y el efecto sigue a pesar de la reactivación de los locales comercial, la causa de todos ellos es el despido masivo de los talentos humanos, en ese sentido hemos consultado sobre el ingreso económico actual de los estudiantes, donde el 47 % están percibiendo un salario por debajo del salario mínimo legal establecido, y solamente un 4% de los 79 alumnos perciben ingreso por arriba del mínimo.

Figura Nº3

En la figura Nº 3 podemos observar las variables que dificultan el acceso a internet, en ese sentido tenemos un 67% que no cuentan con cobertura de internet, esto podría darse porque los estudiantes de esta institución educativa son en gran parte del interior de la ciudad de Encarnación donde el acceso a la red aún es escaso, además, que el país está con deficiencia en relación a las tecnologías de la información y comunicaciones. Los factores se dan por carecer de medios económicos y la falta de acceso a la red por vivir en zonas con problemas de conectividad.

Figura Nº 4.

En relación a las variables del factor pedagógico se ha consultado sobre el tiempo que dedican al estudio en la educación virtual, un 36% de la muestra manifiestan que en el día dedican 1 a 2 horas al estudio, y un 29% lo hacen solamente en caso de que tengan algún tipo de evaluaciones, esto nos lleva a que los estudiantes podrían estar dedicando tiempo únicamente a cumplir con los trabajos asignados y no están desarrollando el autoaprendizaje que requiere la virtualidad.

Estudiantes que han respondido la encuesta relacionada al factor motivacional N=73 muestras

Figura Nº 5

No nos hemos detenido a analizar la muestra por nivel de grado, pero en la figura Nº 5 podemos observar que de las N=73 muestras, N=37 son los estudiantes que se encuentran motivados y N=36 desmotivados.

Estos resultados muy similares en porcentaje, nos lleva a que los alumnos se motivan a pesar de la situación difícil que sigue causando el aislamiento, pero, por otra parte, se desmotivan porque existen variables que no pueden controlar.

Figura Nº 6

En este gráfico (figura Nº6) podemos observar los factores que consideran los estudiantes incidir en su motivación, un 64 % de la muestra tienen en cuenta su futuro profesional, en ese sentido podemos decir que hay una tendencia sobre el beneficio que obtendrán a partir de sus estudios universitarios, pues tienen en cuenta que la educación universitaria los formará para enfrentar la situación de crisis causada por el COVID-19.

Figura Nº7  

Las variables que desmotivan a los estudiantes para desarrollar actividades en la modalidad virtual lo podemos ver en la figura Nº 7. El 37 % creen tener dificultad para aprender sin la presencia física del docente, esto, porque los estudiantes no están muy familiarizados con la modalidad, pues el cambio del sistema educativo debemos reconocer que fue de manera brusco que llevo a todos los sujetos involucrados en la educación a cambiar estrategias de estudio, de enseñanza y de gestión administrativa. Por otro lado, está la falta de recursos para el acceso a la modalidad, como habíamos mencionado antes, gran parte de los estudiantes no cuentan con los recursos tecnológicos y económicos necesarios que requiere el mundo virtual.

Así también, el 26% de la muestra tienen dificultad para cumplir con los trabajos con tiempo límites, pues el perfil de un estudiante en la educación virtual debe ajustarse a unas características como la autodisciplina, organización constante de actividades y horarios de trabajos, actitud dinámica buscando nuevas formas y estrategias de aprendizajes, sin embargo, la emergencia sanitaria no dio oportunidad para formar estas características en los estudiantes, además que la cultura del país se centra en la escuela tradicional donde los estudiantes tienen experiencia únicamente dentro de las clases presenciales con un tutor organizador de sus actividades.

CONCLUSIONES

Considerando, los resultados reflejados en las gráficas presentadas, podemos señalar que el factor más influyente en la educación virtual en tiempos de pandemia del covid-19 es lo económico y lo motivacional, podemos señalar que lo relacionado al factor pedagógico es poco relevante por considerar la alfabetización tecnológica de un número considerable de estudiantes.

En vista de que el factor económico es la más relevante es por el paro comercial que se generó por las medidas sanitarias, el hecho es que este grupo de estudiantes trabajan o se están iniciando a una vida laboral dependiente y otros emprendedores propietarios, pues como ya lo habíamos mencionado la modalidad requiere de otros recursos que en principio los estudiantes no contaban, pero ahora para continuar con las actividades se ven en una situación crítica porque muchos no tienen ingreso económico como para incurrir a gastos extras o incluso han sido despedidos de sus puestos de trabajo, pero paralelamente, desean seguir y culminar sus estudios universitarios para cumplir sus metas y objetivos profesionales.

Con relación a lo motivacional, consideramos que, si los alumnos tienen la predisposición de continuar con sus estudios sería interesante definir alguna estrategia de acciones enfocadas a encaminar adecuadamente a los estudiantes en la modalidad, de manera que puedan desarrollar actitudes y conocer las estrategias que les permitirá ayudar en el aprendizaje autónomo y colaborativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Apaza, E., y Huamán, F. (2012). Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, (1), 77-86.
  • García, F. J. (2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad.  Disponible en: https://bit.ly/2YPUeXU.
  • La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas12(35), 18-40. [fecha de Consulta 15 de Julio de 2020]. ISSN: 1856-1594. Disponible en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=709/70948484003
  • Moreno, C. P., del Pilar Liz, A., y Perilla, R. (2015). La educación superior a distancia tradicional y virtual: una perspectiva desde la economía de la educación. Revista CIFE: Lecturas de Economía Social17(26), 219-242.
  • Parra, D. C., & Rodríguez, L. A. (2014). Factores que inciden en la permanencia académica de los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia UNAD-Cead Facatativá(Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Colombia.
  • Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia)34(2), 65-86. [fecha de Consulta 15 de Julio de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2YPUeXU.
  • Trabaldo, S., & Mendizábal, V. (2014). Modelo de calidad para propuestas de educación virtual. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Argentina.
  • Villarreal, Y., Castillo, S., Griffin, Y., & Rodríguez Martínez, K. (2011). Aproximación al estudio de los factores que inciden en el abandono de las asignaturas virtuales en la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Yot, C., & Marcelo, C. (2013). Tareas y competencias del tutor online. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 17. 306-325.
  •  

Páginas de Internet

Notas

1 Contadora Pública Nacional por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Maestranda en Educación y Desarrollo UNAE. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2 Docente de la UNAE, Ingeniera Comercial por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Maestranda en Educación y Desarrollo UNAE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Octubre 2020 09:43

Artículos relacionados (por etiqueta)