La matemática ¿puede ser cordial y feminista?

  • Publicado en Blog
Conferencia de María del Pilar Menoyo En el II Congreso Iberoamericano de Docentes Conferencia de María del Pilar Menoyo

Óscar Macías y Silvio Quiñónez. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Formación IB. El pasado lunes 9 de agosto las redes, en especial Twitter, tuvo a la matemática como protagonista. Todo salía de un titular del diario El Mundo que decía: El Gobierno da a las Matemáticas un enfoque "socioemocional" y con "perspectiva de género".

Nos hemos pensado mucho el escribir estas líneas, pero creemos que es necesario. En primer lugar, acotemos en parte el titular. La propuesta se inscribe en la educación primaria. En toda la educación primaria un aspecto esencial de la educación es atender los aspectos socioemocionales y, por supuesto, no debería representar ninguna novedad. Pero cual es la razón por la que se formó un enorme debate en el que “no se hacían prisioneros". Sin duda unir en un párrafo matemática, con su imagen cultural de asignatura dura, con aspectos que parecieran que la hacían más blanda.

Pero nada más lejos de la realidad. Para muchos docentes, especialmente de España y Argentina, uno de los referentes en la educación matemática es Claudi Alsina. Hace unos años publicamos, fue de las primeras publicaciones en Formación IB, un artículo de Alsina que se titulaba:

La matemática hermosa se enseña con el corazón por Claudi Alsina

Es un texto maravilloso que todo docente de matemáticas debería leer al empezar cada curso y buscar acciones para llevar a clase esas ideas. Más allá de que les recomendamos leer el texto vamos a destacarles algunas:

“La confianza que se ha de adquirir en matemáticas es, por encima de todo, la confianza en uno mismo, en dominar los conceptos, las habilidades, los recursos, las estrategias.”

Lograr la confianza de los alumnos frente a la matemática es una labor “socioemocional” necesaria, en primaria y en universidad. ¿Se puede pensar en un docente que no busque la confianza de sus estudiantes frente a la materia que enseña?

“En el mundo de las emociones básicas también encontramos un conjunto de emociones que denominaremos positivas: alegría, amor, sorpresa, felicidad, deleitamiento, diversión, satisfacción, euforia, cordialidad, confianza, enamoramiento, contexto de la educación matemática. Pero la imagen popular acostumbra, precisamente, a contraponer el hacer matemáticas como paradigma de actuación exenta de emotividad.”

En este caso ya es más claro que la matemática es la protagonista. Y lo es por lo último que dice sobre la imagen popular de las matemáticas. Esa imagen no la tiene ninguna otra asignatura. Mucho nos tememos que es, en la mayoría de los casos, la asignatura en la que padres y madres se sienten menos capaces de ayudar a sus hijos. Y frente a esa imagen los docentes deben luchar y lo deben hacer con esas emociones básicas que cita Alsina.

Y la tercera

“También nosotros, profesorado de matemáticas, tenemos derecho a hablar de ideales, y de amor y de vida, y de futuro y de colores, y de horizontes y de estrellas. Nosotros no somos únicamente los portavoces de axiomas indiscutibles y verdades racionales. Nosotros somos apasionados por las matemáticas y por compartir esta pasión con los demás. Nosotros creamos ilusión y estímulo, sorpresa y alegría desde la generosidad de nuestro decidido amor por el progreso y la formación de enseñarlas con el corazón. ¡Sean felices!”

Poco más que añadir. Y solo hemos tomado tres frases. Nosotros lo tenemos muy claro. En esa hoja de ruta los aspectos socioemocionales son esenciales para formar grandes personas y grandes matemáticos.

O matemáticas y con ello entramos en la segunda parte del titular: “el enfoque de género”. En muchos campos de la vida la mujer va poco a poco, con mucho esfuerzo acercarse a la igualdad. Pero sin duda para ello ha habido que derribando muchas falsas creencias que estaban culturalmente muy reflejadas en la sociedad.

En temas científicos esa igualdad tiene mucho que recorrer. Y en matemáticas mucho más. Una de las propuestas es la de mostrar muchos más modelos femeninos de matemáticas con muchos logros. Por supuesto que si uno repasa libros de historia de la matemática. El pasado 11 de febrero la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática FESPM organizó un webinar sobre la Mujer y la Matemática https://youtu.be/2k1WotDLNl8 . Recomendamos su visionado pero queremos recordar algo que dijo Ana Carvajal, profesora de secundaria, citaba un libro clásico de Carl B. Boyer “Historia de la Matemática” en el que la única mujer que aparece es Hipatia.

Hay mucho que hacer. Y por ello la labor de mujeres como Marta Macho es clave. Ver su blog Mujeres con ciencia tiene muchos ejemplos. La propia Ana nos comentaba el compromiso de ANELE, Asociación de editores de libros de texto de España de incorporar mujeres en sus libros. Pero cada docente puede visitar el blog de Marta https://mujeresconciencia.com/ y cada semana dedicar 10 minutos a mostrar un ejemplo de matemáticas relevantes. Probablemente sirva además para dar ejemplos de la utilidad de la matemática con los casos de Ada Lovelace o Margaret Hamilton.

Nota

Les invitamos a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Una forma de ayudarnos a mantener la Red Iberoamericana de Docentes por 1 euro al mes. Podrán leer los dos artículos semanales que ya llevamos varios años publicando

Modificado por última vez enMiércoles, 11 Agosto 2021 03:25