Los padrinos de las mates

  • Publicado en Blog
Destacado Los padrinos de las mates Pixabay | Autoría: Sasint | Creative Commons

Pedro Martínez Ortiz  y María del Carmen Asensio Durá

Contextualización

Los padrinos de las mates es una experiencia que se puede situar dentro del marco del aprendizaje-servicio y cuyo objetivo fundamental es el aprender haciendo. Se desarrolla a partir dela  asignatura optativa: «Refuerzo de Matemáticas» y básicamente consiste en que chicos y chicas de 1º de ESO de esta asignatura, ofrecen apoyo en las clases de matemáticas a alumnos de primaria de sus centros de procedencia, concretamente en 3º, 4º y 5º.

 Padrinos de las matemáticas

Objetivos

Nuestros objetivos giran alrededor tanto de nuestros alumnos y alumnas como de nuestra comunidad educativa. Se trata de que el alumnado adquiera y desarrolle, entre otros:

  1. Sus capacidades de comunicación y relación con el resto,
  2. Mejora de su autonomía, responsabilidad y autoestima,
  3. Paciencia y empatía, sentido de la solidaridad,
  4. El sentido de pertenencia a una comunidad,

Además de que consoliden y practiquen las matemáticas dentro y fuera del aula. De la misma forma mantienen relación con su centro educativo de procedencia y conocen los centros de sus compañeros y compañeras, ampliando la perspectiva que sobre el mundo educativo local pudieran tener.

Padrinos de las mates

Con respecto al alumnado de primaria, deseamos ampliar el ámbito de las relaciones interpersonales dentro del aula y afianzar aprendizajes mediante la interacción con sus compañeros y compañeras «mayores». También desarrollan vínculos afectivos y referentes que les facilitarán el cambio de etapa en un futuro.

Al mismo tiempo, pretendemos que nuestra comunidad educativa:

  1. Desarrolle vínculos de relación entre el profesorado implicado en el proceso educativo de nuestro alumnado.
  2. Adquiera fluidez en la comunicación (comunicación horizontal).
  3. Dados los canales de comunicación y relación que desarrolla, es importante que forme parte del Plan de Transición de primaria a secundaria.

Las actividades que se preparan para la actuación en los centros de primaria se coordinan con maestros y maestras de dichos centros y se organizan con participación del alumnado de refuerzo, que son quienes realmente las van a implementar en el aula de primaria. Para ello las vías de comunicación establecidas son tanto la relación directa (mediante los encuentros que se dan al actuar en los centros) como vía WhatsApp y correo electrónico para el intercambio de materiales, propuestas, etc.

¿Cómo va todo? Nos vemos la semana que viene. ¿Qué te interesa que trabajemos? En cuarto vamos a repasar las fracciones, con un dominó que relaciona fracción con representación gráfica. Después de eso lo pasamos a una ficha.

Muy bien. En este tema estamos viendo la multiplicación por dos y tres cifras, los problemas con dos operaciones (+, – y x ) y se inician en las potencias. Les está costando la mecánica de la multiplicación de varios «pisos». Siguen sin saberse las tablas..

Podemos hacer un rincón de repaso de tablas con pinzas de la ropa, y una actividad o dos de mecánica de la multiplicación con dos niveles de dificultad.

                                   *Transcripción de diálogos virtuales entre los docentes del instituto y los docentes del colegio que será visitado.

La creación de los grupos de WhatsApp (uno por centro) como espacio de intercambio y preparación de las actividades, nos da la ventaja de la inmediatez en la comunicación a través del hecho de compartir imágenes de los materiales para evaluar su idoneidad, así como sugerencias, opiniones, aportación de ideas y como no, mensajes que nos animan a todos a trabajar por nuestros y nuestras alumnas.

Estimadas/os compañeras/os, muchas gracias por propiciar este encuentro tan beneficioso para nuestras/os alumnas/os de ambos centros. Esperemos sea un punto de partida para una cascada de ideas en común y colaboración mutua. Seguimos en contacto, un abrazo.

Gracias a vosotros por la iniciativa. Los niños y las niñas han disfrutado de la actividad. Al finalizar han preguntado si ibais a volver otro día.

                          *Transcripción de diálogos virtuales entre los docentes del instituto y los docentes del colegio que será visitado.

La experiencia está resultando muy satisfactoria y rentable tanto para el alumnado de primaria como el de secundaria, siendo valorada muy positivamente por el profesorado implicado.

Los niños y las niñas de primaria esperan a sus compañeros y compañeras del instituto y se despiden siempre diciéndoles que es mucho tiempo hasta que vuelvan a encontrarse. Recuerdan sus nombres y les abrazan, es muy emotivo sentir también la ilusión con que se les recibe. Al mismo tiempo la atención que les prestan en sus explicaciones y el reclamo que realizan de su atención ante cualquier dificultad que encuentran en la tarea propuesta, propicia que la dedicación de nuestro alumnado de secundaria se potencie, llevando consigo el desarrollo de los objetivos que en principio nos hemos propuesto.

Padrinos de las mates

La actitud de nuestro alumnado de secundaria, ante los retos que les plantean las situaciones que se pueden presentar, es muy positiva. Esto ayuda a propiciar el desarrollo de la iniciativa, que les permitirá solucionar problemas y resolver situaciones al momento. Es interesante observar algunas de sus reflexiones:

«Me ha encantado ir al colegio y enseñarles las matemáticas. Las caras de ellos y su sonrisa me alegran la vida». (Valentina)

«Al principio me he sentido agobiada porque era un cole muy grande, pero cuando he entrado a la clase me he sentido genial. Eran unos niños geniales, divertidos… Me alegro de conocerlos». (Asmae)

«Me lo he pasado genial porque estaba muy cómoda, es como si fuera una maestra de verdad, me lo he pasado muy bien. (…) Quiero seguir dando clase a los niños». (Nassima)

«He estado muy a gusto porque a los niños se les notaba el interés de querer hacerlo bien, y cualquier duda que tenían, me llamaban. Estuve muy bien allí». (Diana)

«Una buena sensación, porque enseñamos a unos niños para que ellos seguro enseñen a otros niños».

Asamblea de evaluación del proyecto

Una vez finalizado el curso lectivo, debido al considerable impacto social en el pueblo y la comunidad educativa, se decide realizar una asamblea de evaluación donde todos los participantes en la actividad tienen la oportunidad de opinar y realizar propuestas de mejora para “Los padrinos de las mates”.

En esta reunión o asamblea asisten: familiares de alumnos/as, maestras y maestros de los centros adscritos, la dirección del centro de secundaria de referencia, la inspección educativa y nosotros/as como coordinadores del proyecto. Durante más de dos horas y media, se establece un diálogo de intercambio de impresiones, sensaciones y aspectos a destacar de este proyecto. A continuación, se muestran las más significativas:

  1. Los y las docentes asistentes señalan y remarcan la actitud responsable y madura que el alumnado de 1ºESO ha mantenido durante todo el curso académico a la hora de realizar e implicarse en la actividad.
  2. Asimismo, se destaca el hecho de que los padrinos de las mates han logrado crear una red social y educativa en la zona de importante trascendencia.
  3. Se señala que dicha actividad ayuda considerablemente al alumnado de primaria en su paso a secundaria (transición educativa).
  4. Se destacó también que gran parte del éxito e importancia de que este proyecto se debe a la participación de un alumnado heterogéneo donde cada uno de ellos tiene un aporte significativo a la actividad y la comunidad.
  5. Los colegios agradecen el hecho de que el grupo de alumnos y alumnas de secundaria, junto con la coordinación, se adaptaran a las necesidades del alumnado de primaria en cada una de las visitas a los centros.
  6. Destacan unánimemente la satisfacción del alumnado de primaria ante este proyecto. Muchos maestros y maestras comentan que su alumnado esperaba deseoso la siguiente sesión nada más finalizar las visitas a los centros.
  7. Ponen de manifiesto el aprendizaje horizontal y multinivel que ha supuesto esta experiencia (no solo ha aprendido nuestro alumnado, sino que además los docentes implicados hemos crecido con el aporte e intercambio de actividades, metodologías y comentarios durante la experiencia).
  8. Destacan también el fomento de la creatividad del alumnado de secundaria al terminar de diseñar las actividades manipulativas y matemáticas que enseñarán a sus compañeros y compañeras de primaria.
  9. Se comenta que este proyecto parece ser el sueño de la inclusión educativa que comienza a hacerse realidad. Es una iniciativa que permite romper prejuicios.
  10. Se concluye también que el alumnado gana en autoconfianza, autoestima y desarrolla habilidades socio-emocionales que les serán de gran utilidad en el futuro. También les ha ayudado a romper la timidez, empatizar con el profesorado, escuchar, ayudar y dotar de protagonismo su propio aprendizaje.

Tras esta evaluación y valoración positiva, la coordinación del proyecto continuará su labor para intentar mejorar esta actividad en próximos cursos lectivos y extenderla a otras localidades y centros educativos.

Finalmente, Mª Carmen Asensio y Pedro Martínez Ortiz quieren agradecer a todos los maestros y maestras, alumnos y alumnas, familiares y directivas de los colegios que han participado por su implicación, su ilusión y su trabajo en este proyecto. Sin vosotras y vosotros esta semilla de cambio y mejora no habría sido posible. Gracias colegios Francisco Candela, Dr. Más Magro, Primo de Rivera y Párroco Francisco Más. Gracias a todos y todas sin excepción.

Si deseas más información y detalle sobre nuestro proyecto “Emocionar con matemáticas”, no dejes de visitar la web Maths4everything.  

 

PEDRO2_jpg

PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ ORTIZ

Doctor Europeo en Matemática Aplicada por la Universidad de Alicante. Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Miguel Hernández. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Alicante. Dedicado desde 2005 a la investigación y enseñanza de las matemáticas tanto en universidad como en centros de secundaria y bachiller. Forma parte del grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante y es integrante de la asociación para la innovación educativa INNODUCATION. En Twitter lo encontrarás como @maths4everthink

María del CarmenMARÍA DEL CARMEN ASENSIO DURÁ

Diplomada en profesorado de EGB, especialidad ciencias, desarrolla su labor profesional a lo largo de los últimos treinta años abarcando diferentes etapas del sistema educativo: educación de adultos, infantil, primaria y secundaria. Tiene experiencia en la dirección de centro y coordinación en las etapas de infantil y primaria. Máster en educación en competencias y licenciada en antropología social y cultural. Máster en investigación antropológica con interés especial en la participación y comunicación en el centro educativo. Actualmente, profesora de matemáticas en secundaria en el IES Macià Abela de Crevillent (Alicante).

 

Fuente: http://evaluaccion.es/2018/06/28/los-padrins-de-las-mates/

Modificado por última vez enMiércoles, 01 Septiembre 2021 11:11