Pedagogías utopistas

  • Publicado en Blog

Patricia Guijarrubia

En tiempos tan complejos, las palabras/faro de José Martí  “Inventamos o erramos”, me llevaron a convidar esperanzas no ingenuas sino críticas, inaugurando la columna radial: “Pedagogías utopistas”.

En los nombres anidan historias y deseos, y a la vez identidades y certezas. Algunas veces aparece primero el nombre y al desglosarlo se arma un proyecto, otras veces se sueña un proyecto y al final surge el título que lo nomina, lo distingue. En un entramado de ambos procesos nació “Pedagogía utopistas” como nombre de la columna. La misma busca recobrar pedagogías soñadas y practicadas en tiempos y territorios diversos, buscando resaltar la génesis, y las tensiones, las etapas y las concreciones.

Pedagogía deriva del griego paidós que significa niño y de agein , que  alude a guiar, conducir  sin embargo en pleno siglo XXI la pedagogía alcanza diversos significados y engloba proyectos, teorías y práctica relacionadas con la educación, (no significa conducir, ni siquiera sólo guiar, sino producir conocimiento y generar condiciones para que las nuevas generaciones los descubran). A su vez la palabra “utopista” concibe proyectos posibles y anhelados.  Así, entonces: “Pedagogías utopistas” define a las pedagogías signadas con ideales o sueños de transformación. Una oportunidad para encontrar aquellos inéditos viables que hicieron posible ideales de justicia, inclusión, derechos e igualdad.

Las “Pedagogías utopistas” no son pretéritas recobran plena vigencia, también se gestan hoy en cada aula o cada sala, en cada escuela, con propuestas presenciales, virtuales y/ o bimodales, inmenso desafío.

La columna radial se estrena los terceros sábados de mes en el programa “Tejiendo redes”, Radio Gráfica 89.3(CABA). Se retransmite por radios cooperativas y comunitarias que generosa y solidariamente lo replican al aire en diversos paisajes.  La cita se ritualiza los lunes en Radio Soldati 91.3 y los miércoles en  Radio Vientos al sur. Los jueves antes del atardecer, mientras los y las oyentes patagónicos preparan el mate, deslumbrados de cordillera, “Pedagogías utopistas” se convida en Radio Nacional Esquel 88.7. Cuatro emisoras, infinitos paisajes.

En las diferentes retransmisiones, las preguntas y reflexiones, los pensares y sentires de pedagogos, docentes y estudiantes se van enlazando, revalorizando el rol de todos /as y cada docente en su esfuerzo tan cotidiano como colectivo por enseñar y aprender. Las voces circulan entre citas bibliográficas y experiencias concretas (libros, publicaciones diversas, conversatorios, etc).  Y viajan a diferentes ciudades argentinas: Rosario (Santa Fe), Chos Malal (Neuquén) y latinoamericanas Recife (Brasil), Quito (Ecuador), Carabobo (Venezuela ), a partir de la participación de entrevistadas que aportan lecturas, preguntas y  algunas respuestas. Cada episodio de “Pedagogías utopistas”, aborda un tema específico, lo poetiza y a la vez lo problematiza, incluye valorizaciones recomendando libros/videos/documentales/películas/exposiciones y materiales didácticos. También respuestas, certezas y cuestionamientos de jóvenes estudiantes que eligieron la más bella de las profesiones: ser maestras y maestros.

En el blog “Pedagogías utopistas” se pueden encontrar las columnas en formato de podcast. Esta versátil y dinámica herramienta que posibilita escuchar en diferentes tiempos y lugares. Son, por ahora, siete episodios:

  1.  A orillas del Paraná (La creación del  Tríptico de la infancia como utopía concretada, invitada Chiqui Gonzalez)
  2. Palpar la patria (Valorización de las historias de maestras que desplegaron utopías, invitada Maria Julia Bassó)
  3. Bordar la matria (Reconocimiento de la construcción y enseñanza de la histórica con perspectiva de género, invitada Patricia Redondo)
  4. Desplegar ternuras (Los sentidos contrahegemónicos y los procesos propiciatorios de la Pedagogía de la ternura, a partir de la obra de Lidia Martín y Alejandro Cussianovich, invitadas:  Noelia Salto, Yanina Capasso y Macarena López )
  5. Escribir bajo el árbol de pan (Homenaje a Paulo Freire, inspirado en la tercer carta del libro “ Cartas a Cristina”, invitada Lilian Alvaro Lugo)
  6. De Recife al mundo (Revalorización de la obra de Paulo Freire, a partir de  Pedagogías de la esperanza, los sueños posibles y de la indignación, invitadas Iliana del Priore y belén Paz)
  7. Urdir la trama (Resignificación de las tramas y urdimbres en las instituciones escolares, Mariana Caballer y Paola Nin)

 “Pedagogías utopistas” es una invitación a reinventar y reinventarnos, a compilar voces y miradas diversas, relacionadas con experiencias nacidas como sueños de esperanza crítica, concretadas colectivamente para continuar construyendo otros futuros posibles que humanicen, reviertan injusticias y desplieguen derechos.
Las y los invitamos a escuchar cada uno de los ocho  episodios y sumar sus voces para inspirar y multiplicar más “Pedagogías utopistas”.

Patricia Guijarrubia
@pguijarrubia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.