Tokio 2021 ¿Unas Olimpiadas Sostenibles?

  • Publicado en Blog
ODS y olimpíada ODS y olimpíada

Mixzaida Yelitza Peña Zepa
Caracas, Venezuela Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2021 contempla la sostenibilidad en más de un 50%. Muestra de ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron implementados, entre ellos: ODS 4, ODS 13, ODS 7, ODS 6, ODS 12, ODS 8, ODS 15, ODS 3…

Palabras claves: Juegos olímpicos, Tokio 2021, pandemia, Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

En respuesta a la pandemia mundial del Coronavirus, la decisión de posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos  al año 2021 se tomó el 24 de marzo de 2020. De esta forma, el 30 de marzo de 2020, se anunció que las nuevas fechas para los Juegos de Tokio 2020 serían del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 para los Juegos Olímpicos y del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 para los Juegos Paralímpicos.

A pesar de las limitaciones ante la pandemia se espera que unos 11.000 atletas de más de 200 países participen en el mayor evento deportivo del mundo en medio de grandes problemáticas sanitarias y medioambientales. Por un lado, los problemas de sostenibilidad, los mismos que sufren centenares de ciudades y naciones: cambio climático, pérdida de biodiversidad, discriminación social, hambre y pobreza, entre otros. Paralelamente, la crisis generada por la Covid -19.

Debido a la importancia del tema dentro de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 se hace un recorrido por los diferentes Objetivos del Desarrollo Sostenible con la finalidad de identificar algunas prácticas ambientales que merecen la pena replicar a nivel mundial. 

Un evento deportivo que intenta ser libre de discriminación y acoso. Sin embargo, la pandemia ha provocado la máxima seguridad ocupacional dentro de los diferentes espacios, hasta el punto de restringirse la circulación dentro de la ciudad.

Los atletas no pueden abandonar la Villa Olímpica o su alojamiento sin el permiso respectivo.  Es tal el esfuerzo, que Japón protegerá la ciudad mediante la delimitación de una zona  llamada exclusión. Un espacio de tres kilómetros en los recintos deportivos para evitar posibles atentados terroristas. Una medida que afectará a los vuelos en todas las altitudes entre el 21 de julio y el 5 de septiembre incluso las principales ceremonias. Es una preocupación que nace desde la Comisión de los Juegos Olímpicos hasta el punto que los informes se elaboran de acuerdo con los Estándares GRI (Global Reporting Initiative (GRI) son internacionales), es decir, normas sobre informes de sostenibilidad.

En relación con el ODS 3 se busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. Por ello, la organización Tokio 2021 estimula el consumo de alimentos nutritivos y de forma regular a todo lo largo de la competencia. Los atletas solo consumirán alimentos ricos en proteínas y minerales para una mayor productividad y rendimiento en el Estadio Olímpico.

La salud es prioridad. De esta forma, el gobierno japonés estableció un reglamento para 11 países donde se han visto variantes del virus, esto en función del resguardar de todos (atletas y entrenadores). Incluso los visitantes olímpicos que estarán autorizados a entrar en Japón no podrán disfrutar de los sitios turísticos de Tokio por las limitaciones del reglamento publicado e implementado.

El reglamento incluye: (a) el uso de mascarillas médicas de uso obligatorio, (b) vehículos designados para desplazar a los competidores, (c)  los deportistas serán sometidos a pruebas de saliva todos los días contra las variantes del coronavirus bajo vigilancia estricta, (c) la vacunación no es obligatoria, pero se espera que el 80% de los atletas acuda ya vacunado a los juego, (d) un evento sin espectadores es deseable, (e) distancia segura entre personas excepto entre miembros de una misma familia, (f) prohibición de comer y beber en el lugar, excepto si comes solo o al menos en la misma dirección de tus familiares.

Entre las oportunidades sanitarias que emergen para los atletas latinos está la posibilidad de ser vacunado en los Estados Unidos como lo expresa el siguiente reportaje de ESPN (2021):

Los deportistas latinoamericanos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio podrán vacunarse en Estados Unidos contra el COVID-19, anunció este martes Panam Sports tras alcanzar un acuerdo con la Universidad de Miami por la obtención de 4.000 inyecciones de Johnson & Johnson (p.1)

En este mismo orden de ideas se garantiza modalidades de consumo sostenible que impulsan el OSD 12. Por ello, Tokio 2021 se esfuerza por la participación de cadenas de suministros de productos y servicios adecuadas y eficientes. De esta forma, el pescado y demás productos que se consumirán tendrán certificado ecológico. Son empaques y embalajes que ofrecen garantías por medio de licencias reconocidas.

Uno de los objetivos en la gestión de recursos es cero desperdicios. Por ello, el enfoque se basará en la reutilización o reciclaje  de los artículos y bienes adquiridos o alquilados durante los juegos. Esta situación incluye la reutilización o reciclado del 65% de los residuos generados (Tokio 2020, 2020).

Incluso la fabricación de medallas partió del uso de metales reciclados. Esto es una pequeña muestra de la preocupación por implementar las 3R,  hasta el punto que las camas fueron fabricadas de cartón resistente con la finalidad ser recicladas una vez culminado el evento deportivo. No es la primera vez que esta nación hace algo parecido. Un recorrido a través de los años así lo demuestran.

La organización de los Juegos Olímpicos apunta en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos con buenas prácticas ambientales hacia la neutralidad del carbono como lo indican las metas del ODS 13. Un desafío cuando se habla de máximo ahorro de energía y en el uso de energías renovables. De esta forma, Tokio 2020 (2020) indica que más del 50% de las sedes ya existen y no fueron construidas. Además, la energía que utilizarán el IBC/MPC y la Villa Olímpica/Paralímpica serán 100% renovable. Se implementarán medidas contra el calor en cooperación con Tokio 2021, el TMG y las agencias gubernamentales pertinentes en función del ODS 7.

En el esfuerzo de garantizar la disponibilidad de agua, gestión sostenible y el saneamiento en los juegos olímpicos se aumentará el  nivel de eficiencia  de los recursos hidráulicos mediante la creación de instalaciones de filtración en las sedes y la utilización del agua de lluvia como lo recomienda el ODS 6.

Ante la gestión  sostenible y aplicación del ODS 15 se refleja la lucha contra la desertificación. Entre las acciones está detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Por ello, se creó una red ecológica al replantar ciertas zonas con especies nativas.

Este evento impulsa desde el ODS 8, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos por medio de la generación de nuevos empleos y contratación de personal que ayudarán en el mantenimiento y sustentabilidad de Tokio. Además, de los centenares de voluntarios japoneses que se ofrecieron gratuitamente. 

Por último, no siendo menos importante se identifica la vinculación de los centros educativos universitarios con el gran evento (ODS 4). Llama la atención cómo jóvenes universitarios latinos participarán en los Juegos Olímpicos 2021. Son los casos de Mary Dee Vargas, judoca y estudiante de Arquitectura, Mariana Zúñiga, arquera y estudiante de Psicología, y Clemente Seguel, velista y estudiante de Ingeniería Comercial, tres estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Así como ellos muchos más latinos.

Cada acción genera valor. Así lo vimos en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde “el bangladesí Muhammad Yunus recibió el Laurel Olímpico, un galardón que es entregado a las personalidades que han realizado contribuciones relevantes en las áreas de educación, cultura y promoción de paz a través del deporte” (Ortega, 2021).

A modo de cierre

Los Juegos Olímpicos Tokio 2021 refleja el trabajo, el riesgo y el esfuerzo de hacer un mega evento en pandemia. A pesar de los obstáculos han implementado más del 50% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Referencias

Tokio 2020 (2020). Para aquellos que planean asistir a los Juegos de Tokio 2020. Disponible: Disponible: https://gtimg.tokyo2020.org/image/upload/production/juykxnxjkjk19msywzad.pdf [Consulta: 201, Julio 22]

EFE (2021, 18 de Mayo).  Los latinoamericanos clasificados a Tokio 2021 se podrán vacunar en EEUU. Disponible: https://www.espn.com.ve/olimpicos/nota/_/id/8659186/los-latinoamericanos-clasificados-a-tokio-2021-se-podran-vacunar-en-eeuu [Consulta: 201, Julio 22]

Tokio 2020 (2020).Sustainability Pre-Games Report. Disponible: https://gtimg.tokyo2020.org/image/upload/production/juykxnxjkjk19msywzad.pdf [Consulta: 201, Julio 22]

Ortega, P. (2021, 23 de julio). Muhammad Yunus es condecorado con el Laurel Olímpico. El Economista. Disponible: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Muhammad-Yunus-condecorado-con-el-Laurel-Olimpico-20210723-0044.html [Consulta: 201, Julio 23}

Modificado por última vez enMiércoles, 28 Julio 2021 06:19